La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, ha sido la encargada de presentar las propuestas de la Institución provincial desde el estand institucional en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y ha exhibido una provincia "llena de posibilidades con una oferta llena de opciones para admirarla por todo lo que ofrece" que trabajará ahora en cinco nuevos ejes.
Ha desgranado estas cinco apuestas por valor de cinco millones de euros con los que quiere beneficiar a 60 pueblos de toda la provincia, empezando por el astroturismo.
Un eje donde ha anunciado un convenio con el Observatorio de Astrohita, en La Puebla de Almoradiel, para construir "un instrumento especial para observar regiones exteriores del Sol, algo único en España", añadiendo las nuevas actividades que programará el observatorio de Segurilla.
[Organero, el 'Quijote' que ha creado un observatorio astronómico artesanal en mitad de La Mancha]
La segunda vía es la mejora de infraestructuras turísticas, creando un punto de evacuación de helicópteros en el parque del Chorro, dentro del Parque Nacional de Cabañeros, algo que llega tras un "exhaustivo estudio de viabilidad".
Impulsar concursos de fotografía de naturaleza es otro de los ejes; seguido del cicloturismo, que tendrá seis nuevas rutas circulares en varias comarcas de Toledo, que pasarán por Sonseca, Orgaz, Los Yébenes, San Pablo de los Montes, Casalgordo, Marjaliza, Ventas con Peña Aguilera, Mazarambroz y Pulgar.
Hay que sumarle el cicloturismo en la Campaña de Oropesa, homologando en este punto el camino de peregrinación a Guadalupe.
El último de los ejes, tal y como ha desgranado, pasa por dar más servicios alrededor de las 36 rutas senderistas que ya existen en la provincia, avanzando en su digitalización.
Ocio del siglo XXI
El turismo, "el ocio del siglo XXI", se convierte en turismo de "tradiciones y vanguardia unidas por la cultura" en el caso de la provincia de Toledo.
"Nuestros pueblos atesoran una riqueza que estamos dispuestos a ofrecer. Contamos con calado, carácter y simbolismo y queremos trasladar en este espacio tan especial", ha señalado.
Por ello, ha animado a todos a "apostar por las iniciativas de la Diputación para potenciarse como destino turístico", usando "el bosque mediterráneo, los humedales, las sierras desde donde divisar la madurez de una provincia de contrastes", así como la artesanía, los vinos, la arquitectura o el patrimonio.