Juanjo Alcalde, portavoz del Ayuntamiento de Toledo, ha aclarado este viernes durante una rueda de prensa que, al menos mientras duren las obras de las calles Descalzos, San Cipriano y Calvario, está permitido circular por el paseo del Tránsito y la calle Reyes Católicos en dirección a la Puerta del Cambrón para salir del Casco Histórico de Toledo.
Los conductores que hagan este recorrido no serán multados, pese a que el anterior equipo de gobierno, aprovechando la remodelación de la calle Reyes Católicos, reordenó el tráfico en la zona e implantó el sentido único de entrada.
Alcalde ha explicado que los vehículos pueden salir del Casco Histórico por la Puerta del Cambrón sin ser sancionados, como se hacía antes, debido a que la calle Descalzos -una de las principales vías de entrada y salida al barrio- estará en obras los próximos meses.
Además, ha avanzado que el Consistorio estudiará la posibilidad de mantener este tramo en doble dirección de forma permanente.
Por el momento, las señales verticales que prohibían la circulación en sentido Cambrón a los vehículos no autorizados han sido cubiertas, según fuentes municipales.
Cortes de tráfico
Las calles Descalzos, San Cipriano y Calvario permanecen cortadas desde el pasado miércoles 24 de enero debido a las obras de remodelación del pavimento de estas vías del Casco Histórico. Serán unos trabajos que se dividirán en cinco fases de ejecución y que se prolongarán hasta el mes de julio. Estas calles suponen uno de los ejes más importantes de entrada y salida al barrio.
Está cortado totalmente el tráfico de vehículos en la calle Descalzos desde su cruce con el Paseo del Tránsito, sentido Carreras de San Sebastián. También en la glorieta de las Cortes de Castilla-La Mancha en Carreras de San Sebastián, sentido calle Descalzos. Allí se permite el acceso de vecinos que dispongan de garaje en las calles Descalzos, Calvario y San Cipriano, siempre que el avance de las obras lo permite.
Por otro lado, los vehículos que quieran circular hacia la calle Taller del Moro, Paseo san Cristóbal o zona de la Plaza Ayuntamiento deben hacerlo accediendo desde la Puerta del Cambrón y el Paseo del Tránsito.
Se instalarán pasarelas para facilitar el tránsito de los peatones en las zonas afectadas "siempre que sea seguro y la ejecución de la obra así lo permita".