No es la primera vez que alertan sobre ello, pero la situación no parece mejorar, sino todo lo contrario. Las limpiadoras del Hospital Universitario de Toledo, uno de los más grandes de Europa en extensión, se quejan de que la empresa concesionaria del servicio, ISS, les somete a una "sobrecarga de trabajo muy grande".
En palabras de la presidenta del Comité de Empresa, Rosa Sánchez, y la delegada de Prevención, Pilar Aragón, según ha hecho público el sindicato Comisiones Obreras mediante una nota de prensa, las trabajadoras se sienten "explotadas al máximo".
Mientras que en antiguo hospital de Toledo, el Virgen de la Salud, cada una de las limpiadoras tenía que arreglar 16 habitaciones por jornada, en el nuevo centro sanitario son 22. Además, ahora se encargan de "más zonas comunes como pasillos, controles, 'estares', escaleras, despachos médicos, despachos de la supervisora…".
"Sin respeto ni educación"
"No hay tiempo para todo", aseguran. Pese a ello, denuncian que son sometidas a "una presión constante por parte de las encargadas, que se pasan la jornada exigiéndonos más y más, tratándonos a voces, sin ningún respeto ni educación". "Les encantan las amonestaciones por escrito. Lo llaman toque de atención. Hacen llorar a la gente, que se siente vigilada, despreciada, acosada y amenazada. La gente está asustada. Y estresada y deprimida, cada vez hay más bajas por eso", añaden.
También advierten de que la situación puede suponer un riesgo de salubridad en el Hospital Universitario de Toledo: "El hospital es enorme y nosotras somos pocas. No podemos atender todo. Muy a menudo te mandan dejar a medias lo que estés limpiando y que te vayas a desinfectar Urgencias, porque acaban de atender a un paciente con una enfermedad infecciosa, sarna, tuberculosis, lo que sea, y hay que esterilizar todos los espacios por donde haya pasado o pase esa persona. Las telarañas que estabas limpiando en la habitación, pues ahí se quedan".
Aunque las limpiadoras reconocen que han tenido reuniones en las que las direcciones de la concesionaria y de la contrata les han dado "la razón", aseguran que "en cuanto salimos, las encargadas siguen en las mismas". "El día que no te discuten y te quitan un derecho, te abroncan por fichar un minuto tarde. O por lo que sea. Es entrar por la puerta del hospital y ponerte mala; es pensar en que al día siguiente tienes que volver y caérsete el alma a los pies", afirman.
Reunión urgente
Por ello, las representantes de las trabajadoras solicitarán el lunes una reunión urgente con Sagrario de la Azuela, recientemente nombrada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Reclamarán su intervención ante las "dificultades, tensiones y limitaciones con las que se presta un servicio del que dependen la higiene y la salubridad del centro sanitario".
Recuerdan, además, que tienen ya presentadas media docena de denuncias ante la Inspección de Trabajo y están preparando otras tantas.