El fotógrafo Pepe Castro ha compartido a través de su cuenta de Instagram @lahistoria_en1minuto un precioso vídeo recorriendo lugares históricos de Toledo a la vez que cuenta de dónde viene la expresión "una noche toledana".
Tal y como relata el castellano-manchego, la historia se remonta a finales del siglo VIII, cuando llegó a Toledo un gobernador musulmán llamado Amrus ben Yusuf, para sustituir a su hijo ejecutado por la nobleza de la ciudad. Ante su llegada, algunos toledanos temieron por su vida por una posible venganza.
Sin embargo, su gobierno fue tranquilo y dedicó su mandato a construir una fortaleza con un gran foso. Cuando el nuevo palacio estuvo terminado, consumó su venganza.
Ocurrió una noche en la que invitó a cientos de nobles a un gran banquete, en lo que parecía una ofrenda de paz. A medida que fueron llegando, pasaron de uno y uno y varios soldados les cortaron sus cabezas, lanzando los cuerpos al foso y colgando estas para advertir al resto de vecinos.
Fue el recuerdo de aquella matanza la que ha perdurado hasta hoy en día como "una noche toledana".
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Historia en 1 minuto (@lahistoria_en1minuto)
'La historia en un minuto'
'La historia en un minuto' es la cuenta que el famoso fotógrafo de Toledo, Pepe Castro, ha puesto en marcha en Instagram. Además del vídeo en el que relata la historia de la expresión, ya ha publicado otros dos en los que cuenta la historia del Puente de San Martín y del Castillo de Guadamur.