La factura del agua es el último quebradero de cabeza al que se tiene que enfrentar los empresarios de Toledo. Y es que el incremento del 8 % impuesto por la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Toledo "va a costar una pasta", según ha asegurado el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) este viernes en rueda de prensa.
Madruga ha recordado que esta subida se produce porque cuando el Ayuntamiento firmó el contrato con la concesionaria, Tagus, se estimó que la ciudad iba a llegar a los 120.000 habitantes. "Se está pagando por un sueño", ha ironizado el responsable de la patronal toledana, quien ha añadido en unas declaraciones recogidas por Europa Press que "quieren paguemos como si hubiera 120.000 habitantes cuando vamos para atrás, como los caracoles".
Poniéndose en la piel de los sectores más afectados, como el de la hostelería, ha apuntado que este incremento supondrá "una burrada" y ha abogado por regular asuntos como éste "de otra manera" porque "desde luego, esto nos va costar una pasta".
Por otra parte, Madruga ha sido preguntado por los datos sobre el comercio minorista publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que apuntan a una subida del 5,5 % de las ventas en Castilla-La Mancha hasta diciembre del 2023. Sobre este asunto, ha sido taxativo al asegurar que estos datos "no son ciertos" puesto que el sector ha perdido cerca de un tercio de las ventas en las campañas de Navidad y rebajas.
En otro orden de cosas, Madruga ha sido preguntado por los datos del comercio minorista publicados este miércoles por el INE, y que señalan que en la región ha subido un 5,5 por ciento hasta diciembre del pasado año. En este sentido, ha afirmado que "no son ciertos", ya que este sector ha perdido en torno a un tercio de las ventas que tenía en campaña de Navidad y que tenía en campaña de rebajas.
Madruga, que ha confesado no saber de donde salen esos datos estadísticos porque desde Fedeto están comprobando "todo lo contrario", ha explicado que si estas dos campañas suponían en años anteriores "en torno a un 30 %" de las ventas, este año "se ha quedado en un 20 %". Esta dinámica contrasta con la observada en la hostelería, donde "la facturación ha subido un 20 %".
Se trata de descuadres "mágicos" que también ha hecho extensible al desempleo. En este capítulo, ha desgranado que "hay 3,5 millones de desocupados apuntados en el SEPE pero solo se dice que hay 2,7 millones".
"Sin embargo esto va de jauja y los datos son muy buenos aunque la cruda realidad lo que está implicando es que la economía española está sufriendo un deterioro brutalmente grande que no estamos queriendo ver ni reconocer", ha añadido.
Por último, el secretario general de Fedeto también ha denunciado la "paradoja" con la que conviven muchos de empresario de no encontrar mano de obra incluso "no habiendo unos datos de parto buenos".
"Aquí la gente rechaza tres puestos del trabajo y no pasa nada y creo que nos estamos equivocando mucho y nos vamos a encontrar con una sorpresa a la vuelta de la esquina que va a ser bastante dolorosa porque el efecto del SMI o de querer reducir la jornada no es inmediato sino que se ve a lo largo", ha zanjado.