El equipo de Gobierno de Toledo ha devuelto una carta al jefe de Mando de Apoyo de la Guardia Civil, el teniente general Arturo Espejo Valero, emplazando al Instituto Armado a "adoptar la decisión más adecuada en base a sus criterios y necesidades" acerca del futuro cuartel en la capital castellano-manchega.

Una misiva que responde a la que Espejo Valero remitió al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, reconociendo que ubicar el cuartel en la Peraleda tiene "inconvenientes" y solicitando datos técnicos para "adoptar una decisión con respecto a la continuación del proyecto", tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM.

[La Guardia Civil reconoce que la Peraleda tiene "inconvenientes" para acoger el cuartel de Toledo]

De esta forma, como ha expresado el propio Velázquez en rueda de prensa, es el concejal delegado de Urbanismo, Florentino Delgado, el que ha recordado que ante dichos "inconvenientes" fue la propia Guardia Civil la que se decantó por edificar el nuevo acuartelamiento en las dos parcelas ofrecidas por el Consistorio en el barrio de Santa María de Benquerencia.

"Nos sorprende su preocupación por las condiciones de la parcela de La Peraleda, a las que hace referencia el anteproyecto, teniendo en cuenta que conocen el resultado del mismo desde el 25 de septiembre", ha afirmado el concejal.

Asimismo, en la carta, el edil de Urbanismo ha añadido que este asunto sigue "estancado", pues una vez se suspendió la reunión prevista para el pasado 1 de diciembre no se ha producido "ningún cambio".

En este punto, se plantea que "el propio anteproyecto detalla la normativa de aplicación para la eventual construcción del cuartel en zonas inundables y sobre los usos y condiciones urbanísticas, dando las respuestas oportunas a las preguntas que formula".

Por ello, "el equipo de Gobierno toledano, realizadas ya todas las consultas en las distintas reuniones mantenidas entre los técnicos de la Guardia Civil y los técnicos municipales, invita a la Benemérita a que, de acuerdo a sus propios criterios y necesidades, adopten la decisión que consideren más adecuada".

[La Guardia Civil se reunió siete veces con el Ayuntamiento de Toledo para cambiar de sitio el cuartel]

Inversión garantizada

Cabe recordar que, tal y como confirmó a este medio la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la inversión de 60 millones de euros para la construcción del nuevo cuartel "está garantizada".

En este sentido, Tolón ha asegurado que los terrenos que la Guardia Civil tiene para hacer el cuartel "están en La Peraleda". "Con lo cual, la Dirección General de la Guardia Civil está esperando a ver si se le puede dar licencia o no para la construcción", expresó despejando el balón al tejado del Ayuntamiento.