El presidente de la Mancomunidad Aguas Río Algodor, Emilio Bravo, junto a la directora Gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla La Mancha, Silvia Díaz del Fresno, la Delegada Provincial de Desarrollo Sostenible Montserrat Muro, numerosos alcaldes y concejales de la comarca toledana y responsables de Aqualia han inaugurado y puesto en marcha la nueva planta de nanofiltración de doble etapa situada en Noblejas para mejorar la calidad del agua del exceso de sulfatos que se distribuye en los 45 municipios que componen la Mancomunidad Río Algodor, con una inversión de unos 4.000.000 de euros.
Una actuación que tras 10 años abordando el proyecto, "hemos conseguido reactivar gracias a las negociaciones y los trabajos llevados a cabo por las distintas administraciones, en este caso entre la Mancomunidad y responsables de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, junto a los técnicos de Aqualia", señalaba el presidente de la Mancomunidad, Emilio Bravo.
Emilio Bravo agradecía a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y a Aqualia su apoyo para suministrar una mejor calidad de agua en los pueblos. "Apostamos por seguir trabajando para mejorar la red de distribución de la Mancomunidad, porque nos debemos a todos nuestros vecinos que lo esperaban desde hacía tiempo; un logro que ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones y que ha posibilitado, tras años de espera, reactivar el proyecto en tiempo récord".
El director técnico de infraestructuras del agua de Castilla La Mancha ha explicado el proceso del agua desde su captación del embalse de Almoguera hasta la potabilizadora ubicada en el término municipal de Noblejas, donde la Mancomunidad Río Algodor se encarga de transformarla en agua potable, apta para el consumo a través de una red de distribución. Gracias a este nuevo proceso de nanofiltración se consigue que el agua mejore su calidad del exceso de sulfatos existente hasta entonces.
Aqualia es la empresa encargada de la distribución de agua potable a través de 200 kilómetros de conducciones que reparten el agua entre los 45 municipios. Estos municipios demandan 9 millones de metros cúbicos al año.
La planta que lleva funcionando desde enero de este año consigue mejorar la calidad y los resultados del agua en cada uno de los pueblos de la Mancomunidad Río Algodor.