El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha dejado claro este martes que luchará por la ciudad y ha asegurado que su postura ante el Ministerio de Transportes será "defender el soterramiento del AVE", además de seguir luchando para que el tren de mercancías y el convencional "vengan electrificados".
Así se ha expresado el regidor a preguntas de los medios en rueda de prensa, después de la reciente comparecencia del ministro en Extremadura asegurando que "tomará decisiones" para desbloquear el tren de alta velocidad en Castilla-La Mancha.
Gregorio ha señalado que continúa "a la espera" de un reunión con el Ministerio, solicitada nada más estructurarse el Gobierno nacional, y ha indicado que la primera opción de Talavera será el soterramiento. "No es un proyecto de grandes dimensiones, sino que son apenas 3 kilómetros y creo que es factible", ha dicho.
Además, el alcalde ha señalado que pondrá sobre la mesa el protocolo firmado en 2007 entre Junta, Ayuntamiento, ADIF y ministerio de Fomento, "mediante el que la Junta se comprometía a asumir el coste del soterramiento".
"Nos gustaría conocer cuanto antes la propuesta del Ministerio y le tendemos la mano desde Talavera", ha finalizado Gregorio, que ha recordado que aún no se han resuelto las alegaciones presentadas al Estudio Informativo del AVE.
Reunión entre gobiernos regionales
En otra rueda de prensa, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha anunciado que el Ejecutivo regional se va a reunir en "próximos días" con el de Extremadura para departir sobre la línea de AVE a Lisboa y de otras infraestructuras cuya "preocupación" comparte con la comunidad vecina.
Así, se ha mostrado confiado en "poder avanzar en la medida de lo posible, siempre y cuando haya una predisposición para llegar a acuerdos", pese al enfrentamiento público que protagonizaron ambos gobiernos días atrás. "Por nuestra parte la hay, yo creo que es evidente", ha aseverado el consejero, preguntado por los medios por el futuro tren de alta velocidad que conectará la región con Portugal.
Sobre esta cuestión, el titular regional de Fomento ha indicado que el Ejecutivo regional "sigue en conversaciones", al tiempo que ha vuelto a urgir "una solución" que "tenga en cuenta la defensa de los intereses de la ciudad de Toledo, de la ciudad de Talavera de la Reina, del Ayuntamiento de Torrijos y del Ayuntamiento de Oropesa, que también se ven afectados por el trazado que se planteó".
[Recogen firmas para impedir el cierre de la estación de tren de Toledo: "Sería lamentable"]
"En el caso de Toledo -donde se sigue estudiando si aprovechar la actual estación o construir una segunda a las afueras-, estamos hablando del paso del AVE por una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y, como comprenderán, eso va mucho más allá de lo que pueda opinar en un momento dado la Comunidad Autónoma o un ayuntamiento. Aquí también se tiene que pronunciar el Ministerio de Cultura, se tiene que pronunciar la Unesco, el Icomos... Se tiene que pronunciar mucha gente", ha precisado Hernando, que ha reclamado "garantías" y que el planteamiento final "sea aceptable por todo el mundo".