El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, se han reunido este viernes para acordar la licitación durante el segundo semestre de 2024 de las obras de construcción del nuevo edificio de juzgados. Un encuentro en el que Gregorio ha pedido al Ministerio que "acelere" los pasos para que el nuevo Palacio de Justicia sea una realidad cuanto antes.
Se trata de unas obras que supondrán la mejora y modernización del servicio público de Justicia en Talavera después de que fueran impulsadas en 2020, con la cesión por parte del Consistorio al Ministerio de Justicia de una parcela de 4.559 metros cuadrados ubicada en la Avenida de la Constitución.
El proyecto también contempla la construcción de un edificio de nueva planta para unificar las sedes actuales dispersas, además de dar cabida a futuras necesidades.
19 millones
Este edificio cuenta con una inversión de 19 millones de euros, de los cuales dos se destinan a la implantación y elaboración de los proyectos técnicos y los 17 restantes a la ejecución material de las obras en el segundo trimestre de 2025.
La infraestructura tendrá una superficie de más de 8.600 metros cuadrados, será una construcción sostenible, respetuosa con el medio ambiente y su entorno, eficiente energéticamente y estará dotado de modernas instalaciones.
En su interior acogerá los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción, el juzgado de Violencia sobre la Mujer, el juzgado de lo Penal, el de lo Social, el Juzgado de Guardia, Registro Civil, clínica médico-forense, destacamento de la Fiscalía y la sede del Decanato. Asimismo, contará con una superficie de reserva para dar respuesta a cuatro órganos judiciales más y para acomodar el edificio a la futura organización de los Tribunales de Instancia.