Uno de los quioscos del Parque de la Vega, en Toledo capital.

Uno de los quioscos del Parque de la Vega, en Toledo capital. Javier Longobardo

Toledo

Los tradicionales quioscos del Parque de la Vega, en Toledo, cambiarán de ubicación

También se remodelará la calle Cardenal Tavera, que cambiará el asfalto por adoquines y cambiará las plazas de aparcamiento por aceras más amplias y arbolado.

9 febrero, 2024 12:22

El Ayuntamiento de Toledo ultima los detalles del proyecto de remodelación y mejora del histórico Parque de la Vega, que será presentado en próximas fechas después de haber sido rediseñado por el actual equipo de Gobierno, comandado por el alcalde Carlos Velázquez, que ha introducido importantes cambios y novedades respecto al avanzado por la exregidora Milagros Tolón en marzo de 2023.

El objetivo del Consistorio toledano, han informado fuentes municipales a este periódico, es que los tres millones de euros provenientes del Plan Impulsa (financiado con fondos europeos) con los que se va a ejecutar esta actuación permitan no solo mejorar el propio parque, sino todo su entorno urbano.

Así, en distintas entrevistas y comparecencias públicas, Velázquez ha hablado en los últimos días de dotar a Toledo de una "entrada imperial" a través de la calle Cardenal Tavera, entre el Hospital de Tavera y la Puerta de Bisagra, la más importante de todas las que dan acceso al Casco Histórico de la ciudad.

La calle Cardenal Tavera no tendrá aparcamientos, se adoquinará y se ampliarán las aceras.

La calle Cardenal Tavera no tendrá aparcamientos, se adoquinará y se ampliarán las aceras. Javier Longobardo

[Toledo suprimirá los aparcamientos junto al parque de la Vega para ampliar las zonas verdes]

La remodelación de esta vía, que mantendrá dos carriles por cada sentido para los vehículos, no solo supondrá la supresión de las actuales plazas de aparcamiento -que se llevarán a la adyacente Duque de Lerma- para ampliar las aceras y ganar espacio peatonal y ajardinado, sino que se cambiará el actual asfalto por un adoquinado.

Para darle aún más prestancia a esta entrada, también se dispondrán en hilera a ambos laterales de la calle las seis estatuas de los reyes Wamba, Sisenando, Sisebuto, Alfonso VI, Alfonso VII y Alfonso VIII, del siglo XVIII, que actualmente se ubican en los jardines de la Vega y en el parque de Sisebuto.

Cambio en los quioscos

Según ha podido saber EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, esta actuación de mejora del parque y de su entorno supondrá que varios de los históricos quioscos de frutos secos, horchatas, churros, etc. cambien de diseño y modifiquen también su actual ubicación.

El Ayuntamiento está negociando en este momento con los inquilinos de dichos negocios cómo se concreta esta mudanza, con el objetivo de alcanzar un consenso y que ninguno de ellos se sienta perjudicado.

Una de las esculturas que serán reubicadas, al fondo.

Una de las esculturas que serán reubicadas, al fondo. Javier Longobardo

Además, el Consistorio también tiene previsto ampliar el templete del paseo central del Parque de la Vega para que pueda seguir acogiendo en mejores condiciones actuaciones y actividades musicales y culturales.