La polémica sigue abierta y ya veremos en qué termina. La propuesta que este martes lanzó el concejal de Planeamiento del Ayuntamiento de Toledo, Florentino Delgado, de Vox, para abrir la puerta a la posibilidad de edificar en aquellas zonas de la Vega Baja que no tengan restos arqueológicos y queden, por tanto, fuera del Bien de Interés Cultural (BIC), fue rápidamente negada por el alcalde de Toledo, el popular Carlos Velázquez, que rechazó construir en toda la zona.

Sin embargo, este miércoles la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha reabierto el asunto al pedir al gobierno de coalición del Ayuntamiento de Toledo que aclare su posición respecto a este yacimiento arqueológico y definan si quieren construir o no en las zonas excluidas de la declaración de interés cultural que protege ese entorno de la capital regional. PP y Vox deben, por tanto, ponerse de acuerdo en torno a este importante asunto.

De hecho, el concejal de Planeamiento explicó en rueda de prensa que quiere dar un paso más en Vega Baja y ha encargado a los arqueólogos y a los técnicos que estudien la delimitación del BIC actual con el objetivo de analizar si hay algún terreno "libre de restos arqueológicos" que se pueda urbanizar, es decir, que se puedan "salvar, recuperar y ponerlos en valor para que se pueda edificar". No es la primera vez que el concejal plantea esta opción.

Que se aclaren

A la vista de estas declaraciones, la portavoz ha dicho que el Gobierno de Emiliano García-Page se atendrá en todo momento a la legislación vigente a la hora de abordar la tramitación que le corresponda a la Junta en este caso. "Nosotros nos atendremos a lo que marque la legislación", ha zanjado la portavoz del Gobierno castellano-manchego, aunque pidiendo al Ayuntamiento que aclara lo que quiere para la zona.

Es importante, por tanto, que el equipo de gobierno de Velázquez defina su posición real en torno a este proyecto, más allá de las declaraciones del concejal de Planeamiento y el posterior desmentido de la Alcaldía. En todo caso, el alcalde de la capital regional quiso zanjar, en una entrevista en la Cadena Ser, cualquier sombra de duda, dejando claro que no se construirá en toda la zona, algo que no ha convencido, sin embargo, al portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento, Txema Fernández.

El concejal izquierdista ha dicho este miércoles en rueda de prensa que Toledo "necesita con urgencia planes de protección municipal, antes que seguir hablando de planes de urbanización". "La Vega Baja necesita una única unidad de acción, que nada tiene que ver con la recuperación urbanística de este marco. Otra vez volvemos a caer en la trampa que parece que lo único patrimonial son los restos visigodos, cuando también es patrimonio de la humanidad desde el año 1986 el cono visual", ha precisado Fernández.

Un error

De ahí que, tras tildar la posición del concejal de Vox de "error" y de "falta de respeto al patrimonio que ha garantizado a la ciudad ser patrimonio de la humanidad desde el año 1986", Fernández haya insistido en dotar a la ciudad de planes de protección patrimonial.

El alcalde de Toledo, en todo caso, parece tenerlo claro y así lo ha dicho. "No se puede hacer, hay que pasar página", aseguró Velázquez, lamentando que se haya "perdido mucho tiempo" en la zona, un espacio cuya situación de parálisis se ha extendido durante las dos últimas décadas.

Estas palabras del alcalde contradicen a las del concejal de Vox, aunque se desconoce por el momento si ambos partidos han entrado a debatir a fondo entre ellos una posición común para la zona.

"Primera crisis"

Posteriormente, el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, ha afirmado que "la falta de planteamiento" sobre la Vega Baja y la "disparidad" de criterios ha "provocado" la primera crisis entre el alcalde, Carlos Velázquez, y la vicealcaldesa, Inés Cañizares.

García ha expresado su preocupación "por la falta de claridad y la aparente división" dentro del Gobierno municipal. "¿A quién creemos en el tema de Vega Baja? ¿Se construirá en el BIC de Vega Baja o no? O ¿es todo un teatro para quedar bien con todo el mundo? Esto es lo que pasa cuando te dedicas a vivir de las rentas que te ha dejado Milagros Tolón y no haces nada en ocho meses de lo que prometes en campaña", ha asegurado el concejal socialista.

Dicho esto, ha preguntado a Carlos Velázquez "¿hasta cuándo va a seguir secuestrado por Vox?". "Tiene que ser muy oscuro el pacto que firmaron con Vox cuando les deja hacer todo lo que quieren".