La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, se ha mostrado "feliz" después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo haya archivado la querella presentada por los concejales del PP en el Ayuntamiento contra la entonces alcaldesa, por presunta malversación de caudales públicos.
"Es un día feliz porque la Justicia ha puesto a cada uno en su sitio y ha hecho valer la verdad, demostrando la gran mentira del Partido Popular con respecto a la querella que presentaron contra mí. Como dice el auto del juez, el PP ocultó datos al propio juzgado a sabiendas de que todo esto era falso", ha afirmado Tolón desde la plaza de Zocodover, durante los actos conmemorativos del Día Internacional del Cáncer Infantil organizados por Afanion.
Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el magistrado tomó la decisión de archivar la querella en la noche de este viernes ante "la falta de fundamentos de la acusación, ya que los hechos no son constitutivos de delito". Asimismo, en el auto se refleja que todos los querellantes, excepto Juan José Alcalde, actual portavoz del equipo de Gobierno toledano, presentaron un escrito desistiendo de la querella, que fue admitida días atrás y este jueves por la noche fue publicada en prensa.
Cabe recordar que, tras la admisión a trámite, los abogados de Tolón solicitaron el archivo inmediato de dicha querella y la propia Tolón anunció que se reserva el derecho "a ejercer las acciones judiciales que considere pertinentes, ante unas acusaciones que se han demostrado que son falsas".
"Trataron de desacreditarme utilizando juego sucio y hoy el juzgado ha desestimado la demanda", expresó Tolón en redes sociales, señalando directamente a su sucesor en la Alcaldía de Toledo, el 'popular' Carlos Velázquez.
Querella contra Tolón
Tal y como ha ido informando este medio, fue el pasado 12 de febrero cuando el Juzgado de Instrucción Número 1 de Toledo admitió a trámite la querella, presentada en julio de 2021.
En la misma se denunciaba que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Toledo actuaron en "defensa de los intereses particulares" de Tolón, al interponer el recurso de apelación de una multa que un juzgado de Toledo había impuesto en 2018 de forma personal a la entonces alcaldesa por desantender los requerimientos que le había hecho al Ayuntamiento para abonar las cantidades que adeudaba por la colección Luis Alba.
[Los abogados de Tolón piden el archivo "inmediato" de la querella: "No tiene sustento alguno"]
La multa a Tolón ascendía a 800 euros semanales, mientras que el Ayuntamiento adeudaba 186.776 euros, en concepto de intereses, por la tercera parte de la colección.
Velázquez respeta la decisión
Por su parte, el alcalde 'popular' de Toledo, Carlos Velázquez, ha señalado en el mismo acto celebrado en la céntrica plaza toledana que respeta el archivo de la querella por para de la Justicia.
Asimismo, ha asegurado que no está pensando en recurrir la decisión. "Esta misma semana había un juez que abría una causa por malversación y se respetó y, exactamente igual, ayer mismo, ese juez archivó la causa. Por lo tanto, máximo respeto, como siempre, a las decisiones judiciales", ha afirmado el regidor.