El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha abierto la convocatoria de 220.000 euros en subvenciones en especie para la rehabilitación edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumentos en el Casco Histórico de Toledo, después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 16 de febrero de 2024.
Esta convocatoria supone un aumento de 40.000 euros respecto a la primera convocatoria, cuya partida presupuestaria fue de 180.000 euros, según ha informado el Consorcio en nota de prensa.
Esta línea de ayudas, que se podrá solicitar hasta el 15 de abril, entra dentro del objetivo del Consorcio para la mejora de las condiciones de conservación del patrimonio cultural de la ciudad y los efectos beneficiosos que tienen para el turismo y la fijación de la población en el Casco Histórico de Toledo.
Con la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en especie para la rehabilitación de edificios BIC en la categoría de Monumentos --y la posterior concesión efectiva de sus ayudas--, el Consorcio continúa la línea dirigida a la protección de los inmuebles pertenecientes al Patrimonio Cultural Español que no están incluidos en otras líneas de subvención y que se centra en los BIC en la categoría de Monumentos.
Se suma esta subvención a las tres ya disponibles para su solicitud, siendo estas líneas destinadas a Edificios y Viviendas, con 900.000 euros y hasta 15 de abril; Edificios no Residenciales, abierto hasta el 19 de abril y con 100.000 euros; y subvenciones en especie, con una aportación de 300.000 euros y habilitado hasta el 20 de marzo.
En el Casco Histórico de Toledo hay declarados en la actualidad 102 bienes inmuebles BIC, por los que el Consorcio de la ciudad debe velar en cumplimiento de unos objetivos primordiales que es promover y tutelar la conservación del patrimonio histórico-cultural y artístico.