La Academia de Infantería de Toledo (ACINF) está de luto por el fallecimiento de Francisco, un alumno de 32 años que en la tarde de este jueves perdía la vida en la A-5 a la altura de Talavera la Real (Badajoz) en un accidente de tráfico donde también resultaba herido un cabo conductor de 44 años.
Francisco E.T. era miembro del Tercio Duque de Alba de la Legión en Ceuta y sargento alumno de tercer curso en la institución toledana. Como parte de esa formación se había desplazado hasta Bótoa (Badajoz) a hacer unas maniobras que acababan de concluir.
En el camino de vuelta, un camión cargado de tejas que estaba averiado en el arcén de la A-5 se cruzó en el camino del convoy del que formaba parte. El camión militar que abría el grupo pudo esquivarlo pero no el segundo, donde viajaba Francisco como copiloto junto a un cabo conductor. En la colisión, tanto el fallecido como su compañero, herido grave, tenían que ser desencarcelados por bomberos del Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de Badajoz y del Ayuntamiento de la capital pacense.
Por detrás, se producía un choque en cadena en el que se veían implicados el tercer vehículo que componía el convoy, un Jeep, y varios automóviles más. En total, los servicios de emergencia atendieron a seis personas que no precisaron traslado y fueron dadas de alta allí mismo.
En cuanto al cabo herido, fue trasladado al Hospital de Badajoz donde se encuentra estable dentro de la gravedad y podría ser trasladado al Hospital Universitario de Toledo para continuar allí su recuperación.
Desde que se ha conocido la noticia, no han parado de sucederse los mensajes de condolencias por la triste noticia. La ministra de Defensa, Margarita Robles, reconocía estar viviendo "un momento de mucho dolor" por este accidente. "Ha sido un día dura en la Academia de Infantería de Toledo", aseguraba en unas declaraciones a Radio Nacional de España.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha utilizado la red social X (antes Twitter) para expresar sus condolencias.
"Mi más sentido pésame a la familia y allegados del sargento fallecido hoy en accidente de tráfico que era alumno de la Academia de Infantería de Toledo, con el deseo de una pronta recuperación del cabo que ha resultado herido", ha asegurado.
A través del mismo canal, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha emitido sus "condolencias a la familia, amigos y compañeros del Caballero Sargento Alumno de 3er. Curso de la Academia de Infantería de Toledo, Francisco E.T." al tiempo que ha deseado "la pronta recuperación del cabo conductor que ha resultado herido en el mismo siniestro".
"Sin duda, un día muy triste para nuestra Academia de Infantería y para la ciudad. D.E.P.", aseguraba el primer edil toledano.
De igual modo, fuentes municipales han confirmado que Velázquez con el coronel director de la Academia de Infantería, Álvaro Díaz, para expresarle su pésame.
Como muestra de luto, la Junta de Cofradías de la capital castellano-manchega ha anunciado la suspensión del segundo concierto de cuaresma que iba a celebrarse este viernes en el santuario de los Sagrados Corazones y en el que iba a participar la Unidad de Música de la institución militar toledana.