Se cumplen diez años de la muerte de Paco de Lucía, el genio de la guitarra flamenca que vivió en la ciudad de Toledo durante cuatro años.

Coincidiendo con esta efeméride, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha querido ensalzar a una de las figuras más importantes de la música a nivel mundial, que decidió buscar la inspiración en la capital de Castilla-La Mancha.

“Él mismo reconoció que Toledo le inspiraba, que Toledo le daba luz, y eligió esta casa en la que se respira el alma del maestro flamenco, para componer su disco 'Cositas buenas', un disco que le permitió conseguir el Grammy Latino y posteriormente el Premio Príncipe de Asturias”, recuerda Carlos Velázquez.

Por este motivo, el alcalde de Toledo ha querido agradecer al empresario Rafael Carmena, la iniciativa de poner en valor la casa en la que Paco de Lucía vivió y transformarla en hotel, y ha invitado a los toledanos y visitantes a conocer este espacio “para sumergirse en la vida, la obra y el legado del gran maestro”.

Por último, Velázquez ha avanzado que la música, y los grandes músicos que han pasado por la ciudad, formarán también parte de la estrategia para lograr la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031.