El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado el encargo a la empresa Ingenius Gabinete Técnico SL del proyecto de viabilidad para la construcción de una rotonda que conectaría la Avenida de la Cava, una de las principales entradas y salidas de la ciudad, con la Avenida Mas de Rivero.
La nueva infraestructura se ubicaría a la altura de la actual incorporación que una la zona del Cristo de la Venga con el Puente de la Cava.
Con esta rontonda, cuya construcción tendría que financiar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Consistorio pretende aumentar la seguridad de los conductores y, sobre todo, ofrecer una nueva alternativa a todos aquellos vehículos que accedan a la capital desde la zona del Puente de San Martín.
Para todos ellos, hoy por hoy la única opción es cruzar toda la Avenida de la Cava y llegar hasta la conocida como 'rotonda de la bandera', junto al cuartel de la Policía Local, en una zona que habitualmente presenta un tráfico denso.
Con la nueva rotonda de la Avenida de la Cava, quienes necesiten ir a barrios como Santa Teresa o Buenavista, por ejemplo, ya no tendrían que llegar hasta la Avenida de la Reconquista o la Avenida Carlos III, sino que podrian hacerlo de forma directa a través de Mas del Rivero, que transcurre por las inmediaciones del campus universitario de la Fábrica de Armas, el Poblado Obrero y acaba en la rontonda de la gasolinera 'Dos Luises', que comunica la Avenida de Barber y la carretera de Ávila.
El portavoz del Ayuntamiento, Juanjo Alcalde, ha informado este miércoles durante una rueda de prensa de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado encargar a la empresa Ingenius Gabinete Técnico SL, por 5.275,60 euros, "la redacción del proyecto". Así quedó comprometido durante una reciente reunión en la que participaron representantes del Consistorio y de la Consejería de Fomento, han señalado a este periódico fuentes municipales.
Una vez que ese proyecto quede definido, el Ayuntamiento lo presentará a Fomento para que sea la Administración regional la que decida sobre la conveniencia de la construcción de la rotonda, algo que según fuentes municipales se valoró como positivo y factible durante aquella reunión.
Apoyo técnico
Este jueves, presentado por esta cuestión, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha afirmado que su departamento escuchará la opinión de los técnicos sobre las nueva rotonda que el Ayuntamiento de Toledo plantea en la Avenida de la Cava de la ciudad para ver de qué manera puede ayudar la Junta al Consistorio "desde el punto de vista técnico", si "todos los informes son positivos".
Tras recordar que el Plan de Ordenación Municipal (POM) que se anuló en Toledo ya venía planteada esta infraestructura a acometer por parte del Ayuntamiento capitalino, Hernando ha señalado que se tendrá que escuchar la opinión de los técnicos tanto desde el punto de vista patrimonial como desde el punto de vista de la seguridad vial.