El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha la edificación de 86 viviendas sostenibles -en régimen de alquiler- en el barrio del Polígono de Toledo antes de junio de 2026, que irán destinadas a personas jóvenes y familias trabajadoras. Estas se situarán en el número 8 de la calle Río Cabriel y su precio rondará los 646 euros al mes.

Así lo ha informado este miércoles la consejera portavoz, Esther Padilla, que ha explicado que el objetivo de estos inmuebles es "corregir la escasez de oferta en la zona para garantizar unos precios por debajo del mercado actual".

Según ha indicado la consejera, las viviendas estarán destinadas a jóvenes y familias con ingresos regulares, "pero que están sufriendo problemas de acceso a la vivienda debido al tensionamiento del mercado del alquiler".

Características 

Las 86 viviendas que se van a construir tendrán una superficie útil media de 71 metros cuadrados y contarán con dos o tres habitaciones, garaje y trastero. Su precio de alquiler rondará los 646 euros

"Para que se hagan una idea, apenas se ven más de 15 viviendas disponibles en este barrio en los portales inmobiliarios, y todos ellos con una media de precio mensual de 800 euros", ha apuntado la portavoz.

Las familias que vayan a residir en estas nuevas viviendas deberán tener unos ingresos máximos de 5 IPREM y, además, se reservarán cuatro viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida permanente.

El terreno donde se construirán las nuevas viviendas.

Colaboración público-privada

Padilla ha indicado que esta iniciativa se llevará a cabo mediante un modelo "novedoso" de colaboración público-privada, a través del cual la Administración regional pondrá a disposición suelo público mediante un derecho de superficie y ofrecerá unas ayudas a la construcción de un máximo de 50.000 euros por vivienda procedentes de los Fondos Europeos MRR. 

A cambio, el sector privado se encargará de la construcción de viviendas sostenibles con altas calidades y con criterios de eficiencia energética, y será quien gestione también de su posterior explotación en alquiler durante un plazo mínimo de 50 años.

Asimismo, Padilla ha añadido que la actuación supone una inversión total de 11,3 millones de euros, de los cuales 4,3 millones serán aportados como ayuda a través de los fondos ‘Next Generation’, mientras que los siete millones de euros restantes procederán de la aportación de la empresa.

La portavoz ha puntualizado que la construcción de estas viviendas sostenibles se inserta dentro del 'Plan 10.000', aprobado por el Gobierno regional en marzo del 2023. Se trata de una iniciativa que pretende promover la construcción de 10.000 viviendas nuevas en la región "que permitan aumentar la oferta de vivienda y, por tanto, bajar su precio mediante mecanismos de colaboración público-privada"