La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores de Toledo, Marisol Illescas, ha presentado este miércoles el programa de actividades con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.
El programa, "muy completo", cuenta con un total de 33 actividades que se desarrollarán desde el próximo 1 de marzo hasta el 15 de marzo en la ciudad, para "sensibilizar a los toledanos en todos los aspectos de la igualdad, porque todas las personas deben ser iguales y condenar cualquier ataque contra las mujeres".
"Se llevarán a cabo con la colaboración con diversas entidades del tejido asociativo, deportivo y sindical en todos los barrios y para todos los públicos. Tendremos espacios de formación y sensibilización, rutas, actividades infantiles, jornadas, talleres para los más jóvenes, actividades deportivas, actividades artísticas, presentaciones de libros, exposiciones, teatros, cine, cortos, actividades de sensibilización con los más jóvenes en materia de prostitución y trata", ha detallado.
Asimismo, Illescas ha señalado que este año se ha puesto el foco en las mujeres que sufren algún tipo de discapacidad, más susceptibles de sufrir violencia de género. "Hemos centrado esfuerzos en analizar la situación de mujeres con daño cerebral sobrevenido o tratar temas tan relevantes como la sexualidad de mujeres con discapacidad", ha afirmado.
Actividad junto a Mabel Lozano
Por otro lado, Illescas ha destacado una actividad que se va a desarrollar con Mabel Lozano, en el IES Universidad Laboral, que acaba de ser reconocida con un Goya por su corto documental 'Ava', sobre la trata de mujeres.
"Nos parece fundamental sensibilizar a los más jóvenes, por ello, en colaboración con el IES Universidad Laboral que nos presta sus instalaciones, hemos organizado la actividad llamada 'Ponte en su piel', en la que Mabel Lozano tratará de activar las neuronas espejo de los chicos varones para que sientan empatía hacía las chicas víctimas de trata, explotación, manadas", ha afirmado.
Críticas del PSOE e IU
Por su parte, el concejal del PSOE, Pedro López, ha lamentado que el Ayuntamiento "vaya por su cuenta y no de la mano de los colectivos y entidades sociales que forman parte del Consejo Local de la Mujer".
"La mujer no es un asunto social, es la mitad de la población y se merece más respeto por parte del alcalde de Toledo. Por primera vez en 30 años, el programa de actividades del 8M organizado por el Consistorio toledano no ha sido consensuado con el Consejo Local de la Mujer por decisión política del PP", ha lamentado.
Asimismo, Izquierda Unida Toledo no ha asistido a la reunión del Consejo Municipal de Asuntos Sociales convocado este miércoles, como muestra de repulsa por la "falta de respeto y el desprecio que esta convocatoria supone hacia las labores que tiene encomendadas el Consejo Local de la Mujer".