El Arzobispado de Toledo ha salido al paso de la polémica surgida por la intervención de dos sacerdotes de la Archidiócesis en una tertulia online en la que deseaban que deseaban que el papa Francisco "pueda ir al cielo cuanto antes". En un comunicado en el que expresan su "profundo rechazo a cualquier manifestación de desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre", la institución asegura que "no excluyen medidas de corrección" contra los implicados.

"El Arzobispado de Toledo no se responsabiliza en absoluto de las declaraciones vertidas en ese canal de Youtube, que no representa en modo alguno la línea de comunicación de esta Iglesia particular", afirman.

Por ello, añaden que "no se excluyen otras medidas de corrección respecto de aquellos que están llamados a ser ministros de Cristo, al servicio de la unidad y la vida evangélica en la Iglesia, evitando toda conducta que desdiga de su estado".

El Arzobispado también añade que han comunicado a los sacerdotes Francisco José Delgado Martín y Gabriel Calvo Zarraute "la necesidad de pedir perdón por tales declaraciones que lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al Pueblo de Dios".

El comunicado concluye con un agradecimiento por "el trabajo y la dedicación que siempre ha distinguido al presbiterio diocesano para promover la comunión y el afecto al Sucesor de Pedro con el Pueblo santo de Dios que camina en Toledo".

El perdón de los implicados 

La intervención de los sacerdotes toledanos se produjo en 'La Sacristía de La Vendée', una "tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria", como sus propios impulsores la definen y que se emite semanalmente en Youtube.

Este espacio está impulsado por los padres Gabriel Calvo Zarraute, Francisco José Delgado y Rodrigo Menéndez Piñar, el único de los tres que no intervino en la alusión al sumo pontífice.

Tras la polémica surgida al hacerse viral el vídeo, 'La Sacristía de la Vendée' emitía un hilo de X (antes Twitter) en el que se disculpaba por el comentario "de mal gusto" sosteniendo que se produjo "en tono de humor y no expresa deseos de muerte para el papa".

Cabe recordar que el padre Francisco José Delgado, que actualmente forma parte de la Archidiócesis de Denver tras haber ejercido hasta el pasado verano como vicario parroquial en la localidad toledana de Seseña, fue uno de los sacerdotes -cuatro de la Diócesis de Toledo y otro más de la de Cádiz y Ceuta- que impulsaron el pasado mes de enero una recogida de firmas con las que solicitaban al papa Francisco la anulación del permiso del Vaticano para bendecir a parejas homosexuales.