La fachada del Ayuntamiento de Toledo ya luce con la pancarta con el lazo morado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Un acto en el que no ha estado presente ningún miembro del PSOE ni de Izquierda Unidad, "pese a estar invitados todos los grupos".
Fuentes municipales han mostrado su sorpresa por la ausencia, ya que "los que se consideran dueños de la lucha contra el feminismo no han estado, porque no defienden el feminismo de la cooperación, sino el de la confrontación y la división".
Además del alcalde, Carlos Velázquez, en el acto han estado los concejales 'populares', Iñaki Jiménez, Ana Pérez, Loreto Molina, Maribel Illescas, Rubén Lozano, José Manuel Velasco y José Vicente García-Toledo. Asimismo, han participado el concejal de Vox, Juan María Marín, y María José Hernández, del Consejo de la Mujer.
Por su parte, Velázquez, ha dado el pistoletazo de salida a la 'Semana de la Mujer' con una publicación en redes sociales en la que ha compartido unas imágenes de la pancarta del 8M colgada del Ayuntamiento.
"Enarbolamos el feminismo de cooperación y reconocemos la lucha por la igualdad sin confrontación, reafirmando nuestro compromiso con los derechos de las mujeres en nuestra ciudad", ha añadido el regidor.
Ausencia del PSOE
Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el PSOE ya anunció el pasado mes de noviembre de 2023 que no estaría en estos actos junto al Ayuntamiento "ante los ataques a la igualdad y el retroceso en la lucha contra la violencia machista del Gobierno de Carlos Velázquez".
De esta forma, el partido no participó en la manifestación institucional del pasado 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tal y como expresó la edil socialista, Noelia de la Cruz, el PSOE "no va a respaldar a Velázquez en su campaña de blanqueo de los radicales que le han permitido acceder a la Alcaldía", en referencia al apoyo de Vox.
"Esta decisión la tomamos por los mensajes y por las políticas de odio y de división que promueva Vox y que ha asumido como propios Velázquez", lamentó, a la vez que recordó que el nuevo equipo de Gobierno "retiró la Concejalía de Igualdad".