La Fundación Franz Weber ha denunciado este martes las actividades de carácter taurino "dirigidas a un público infantil" que colectivos privados van a organizar en Illescas (Toledo) este fin de semana, con motivo de la Feria del Milagro.
En concreto, la organización ha criticado el acto programado para el domingo por el conocido rejoneador Diego Ventura, que enseñará a los más pequeños su cuadra y les explicará cómo se llama cada uno de los caballos, sus peculiaridades o cómo son los cuidados diarios que tienen.
En nota de prensa, los naturalistas han lamentado que el Gobierno local permita este tipo de eventos como parte de una serie de propuestas "cuya finalidad es acercar a menores de edad una práctica que supone violencia sobre los animales" y ha pedido al Consistorio que cancele "todas las convocatorias asociadas".
"Los niños deben ser protegidos"
La organización, con estatus consultivo en el Comité de los Derechos del Niño, ha recordado que el informe de evaluación a España de 2018 incluyó un texto muy claro sobre la participación de menores de 18 años en espectáculos taurinos, "subrayando que había que alejarlos de los mismos".
Además, ha indicado que el organismo de expertas y expertos de Naciones Unidas "ha incluido una referencia en el Comentario General nº 26 sobre el 'Derecho a no sufrir ningún tipo de violencia', asegurando que «los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la infligida a los animales»".
Por este motivo, la Fundación Franz Weber ha señalado que las actividades programadas en Illescas suponen "una puerta de entrada a trivializar el maltrato animal entre comentarios positivos de familiares adultos o los propios guías del evento" y ha instado al Ayuntamiento a cancelarlas.