El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo, un organismo dependiente de la Diputación Provincial, convoca concurso oposición, en turno libre, para proveer 28 plazas de bombero-conductor.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo del 19 de febrero de 2024 se han publicado íntegramente las bases que han de regir la convocatoria para proveer estas plazas, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala Especial y clase Servicio de extinción de incendios.

Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes habrán de cumplir con carácter general los requisitos señalados en el art. 38 de la Ley 4/2011, de 10 de marzo, de Empleo Público de Castilla-La Mancha. En cuanto a los específicos de titulación académica, estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente o titulación superior. Estar en posesión del carné de conducir vehículos de las clases "B" y "C" con el “E” asociado. Estar en posesión del título de Patrón de Navegación Básico.

Todas las titulaciones académicas deberán ser expedidas por Centros Oficiales debidamente reconocidos. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado del 13 de marzo de 2024. Los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria, cuando procedan de conformidad con las bases, se harán públicos en la forma prevista en las propias bases.

El Servicio Provincial de Extinción y Salvamentos de Toledo se constituyó en mayo del año 1995 con la puesta en marcha del Parque Comarcal de Villacañas, integrado por la propia Diputación y los municipios voluntariamente consorciados. Posteriormente, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo comenzó a prestar servicio el 12 de noviembre del año 2002 con la ubicación de los Parques Comarcales de Santa Olalla y Belvís de la Jara, a los que en 2003 se unió el Parque Comarcal de Toledo.