El silencio, la noche y la belleza de la ciudad y de las imágenes elevan a su máxima expresión la Semana Santa de Toledo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Las cofradías de la capital castellano-manchega ya tienen todo preparado para recorrer las estrechas y sinuosas calles del Casco Histórico en un alarde de pericia, esfuerzo y devoción. 

En total, serán 19 procesiones las que tendrán lugar entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, con pasos que son auténticas obras de arte dignas de ser contempladas. 

La primera de ellas se celebrará este 22 de marzo, Viernes de Dolores, a las 23:00 horas, con la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

[Guía para no perderse la Semana Santa en Toledo: procesiones, horarios y recorridos]

El recorrido tendrá comienzo y fin en la parroquia mozárabe de las Santas Justa y Rufina y discurrirá por las calles Santa Justa, De la Plata, Plaza de San Vicente, calle Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, plaza Amador de los Ríos, calle Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles y Comercio hasta Zocodover, regresando a la iglesia por Sillería, Cadenas y plaza de la Ropería en torno a la 01:30 de la madrugada.

Cortes de tráfico

El Ayuntamiento, en colaboración con la Policía Local, ha elaborado un dispositivo especial de tráfico con motivo de la celebración de las distintas procesiones de Semana Santa.

En concreto, este viernes se procederá a cortar el tráfico entre las 23:00 y las 00:30 horas la Plaza de Tendillas, la calle Cardenal Lorenzana, Plaza de San Vicente, Alfileritos, Navarro Ledesma, Nuncio Viejo, Rojas, Alfonso XII y Alfonso X el Sabio.

Asimismo, se activará el pivote automático de la calle Pintor Matías Moreno, excepto para los vecinos residentes.

Por otro lado, desde las 24:00 hasta la 01:00 horas de la madrugada se cortará el tráfico desde la Puerta de Bisagra hacia la plaza de Zocodover.

El servicio de Búho-bus, entre las 00:00 y la 01:00 horas, hasta que termine el paso de la procesión por la plaza de Zocodover, efectuará parada en la Puerta de Bisagra interior, junto a la Iglesia de Santiago el Mayor y en las dársenas de Safont, junto al remonte mecánico que comunica con el Miradero.