El PSOE de Toledo ha preguntado al alcalde, Carlos Velázquez, si el Ayuntamiento había concedido autorización para la celebración en el recinto ferial de La Peraleda de la 'Fiesta ITI', que tuvo lugar este jueves por la tarde-noche y fue convocada, como es habitual, por los alumnos de la Escuela de Ingeniería Técnica. El evento se ha convertido desde hace años en un macrobotellón universitario que se lleva a cabo el primer jueves de cada primavera.
"Si la organización tuvo autorización, se concedió sin los preceptivos informes y sin los partes de trabajo necesarios para un desarrollo organizado y seguro", ha señalado el concejal socialista José Carlos Vega, que ha trasladado su preocupación porque, según ha dicho, la fiesta tuvo lugar sin contar con dispositivo de seguridad de la Policía Local.
Para el PSOE, que ha calificado la situación como una "imprudencia temeraria", se trata de un "hecho sin precedentes", por lo que ha exigido que "se depuren responsabilidades ya que hay quien no ha hecho su trabajo y ha eximido su responsabilidad, poniendo en peligro la seguridad de los participantes y de la ciudadanía".
[El macrobotellón universitario de Toledo dejó La Peraleda como un estercolero: fotogalería]
Asimismo, el edil socialista ha señalado que "en caso de que la fiesta se hubiera celebrado sin autorización y, a pesar de ello, se hubiera permitido, dando la espalda, como se hizo, a lo acontecido, las consecuencias serán mayores, porque estaríamos hablando de negligencia institucional".
A este respecto, a preguntas de los medios de comunicación, el alcalde ha destacado que no ha habido que lamentar "ningún incidente" durante la celebración de la 'Fiesta ITI', al tiempo que ha confirmado que no existía ningún informe previo que desaconsejara la celebración por la falta de policías ante el conflicto abierto entre el cuerpo y el Ayuntamiento.
17 incautaciones de droga
En este sentido, Carlos Velázquez ha hecho hincapié en que el servicio de Inspección de la Policía Local realizó 17 incautaciones de droga con el nuevo servicio de guía canino puesto en marcha el año pasado, que desembocarán en sanciones de carácter administrativo que tramitará la Delegación del Gobierno, a la que se le dará traslado.
Por su parte, la concejala de Obras y Servicios, Loreto Molina, ha precisado que para la limpieza tras la fiesta se ha dispuesto un operativo que ha recogido 2.500 kilos de basura y que ya estaba todo limpio a las 8:30 horas de este viernes.