El Consejo Asesor de la candidatura de Toledo a ser declarada Capital Europea de la Cultura en 2031 quiere conformar una candidatura "transversal y potente", según ha indicado este martes el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez.
El regidor ha hecho esta afirmación en unas declaraciones que ha hecho a los medios antes de la segunda reunión que ha celebrado esta tarde el consejo asesor, para abordar el modelo de gestión de la candidatura.
Velázquez ha explicado que en este encuentro se están analizando los avances realizados en la primera reunión, sobre todo con respecto a la elaboración de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la cultura en la ciudad.
En este sentido, ha precisado que se trata de evaluar qué herramienta, instrumento o ente canalizará toda la gestión de esta iniciativa en forma de fundación, oficina técnica o patronato, y qué puestos son requisitos necesarios para la candidatura como el nombramiento de un director técnico, un director artístico y determinados expertos en la materia.
Mesas de trabajo
Asimismo, el regidor toledano ha hecho hincapié en la importancia de formar las mesas de trabajo de la candidatura, cuyo objetivo será "contar absolutamente con todas aquellas personas de la ciudad de Toledo que sientan, piensen o quieran decir algo en materia cultural".
Según el alcalde, estas mesas de trabajo convertirán la actividad cultural en un "eje transversal" a cada una de las políticas, de manera que "la cultura se va a expandir a cada área del Ayuntamiento" porque, a su juicio, "tiene que estar en todos los lugares de Toledo".
El objetivo es que la candidatura tenga "la mayor participación posible" y que sea "potente", porque según ha considerado será definitiva en cuanto al legado que se deje para un futuro, sea o no sea Toledo Capital Europea de la Cultura en 2031.
Además, y a preguntas de los periodistas, Velázquez ha indicado que se está ultimando el logo de la candidatura y que ya hay tres propuestas encima de la mesa.