El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha abogado por impulsar la Vega Baja como "una gran zona de convivencia, ocio y esparcimiento" para los toledanos, además de como un "elemento de integración y cohesión del territorio urbano de la ciudad".
Así lo ha expresado en la visita que ha llevado a cabo este miércoles al Yacimiento Arqueológico de la Vega Baja, acompañado del concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, y la concejala de Obras y Servicios, Loreto Molina.
Allí ha querido mostrar su compromiso con el proyecto para seguir desarrollando la siguiente fase en colaboración con el resto de instituciones.
Yacimiento visigodo
Tal y como ha informado el Ayuntamiento, este yacimiento se trata de una zona recuperada tras la intervención de la empresa Desarrollos Técnicos Ardosán CS SL en unos 33.000 metros cuadrados de superficie. Esto ha permitido poner en valor las huellas del poblado visigodo y conectar dos zonas de la ciudad a través de un espacio saludable y de disfrute para los toledanos.
Para ello, se ha utilizado una superficie geotextil para su protección, lo que permite reproducir la altura y los restos, utilizando gravas de colores para interpretar los tipos de edificaciones de forma didáctica.
Asimismo, se han ubicado grandes parterres con islas de flores y se han plantado 29 árboles -almeces, olmos y acacias- en los lugares en los que no hay restos.