El Ayuntamiento de Toledo va a poner en marcha un nuevo proyecto para evitar episodios de desbordamientos de toallitas en los colectores que vierten al río Tajo. Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos Velázquez, durante la reunión del Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el Tajo en el que ha dado cuenta de los avances en materia de eliminación de vertidos.
Concretamente, Velázquez ha explicado que la empresa Tagus, concesionaria del servicio de aguas en la ciudad, colocará "un sistema de mallas en los colectores" con el objetivo de que no se repitan imágenes como las que se produjeron el pasado mes de enero en la ribera del río a su paso por la capital.
Además, el alcalde toledano ha avanzado otras dos actuaciones dentro del Plan de Vertidos Cero en el campus de la UCLM en la Fábrica de Armas y en la EDAR de Santa María de Benquerencia.
En la Fábrica de Armas, hasta que se obtenga la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo para la clausurar el punto de vertido, la solución pasa por "la instalación de un sistema de depuración, reutilizando las aguas, una vez depuradas, para el riego de las zonas verdes", ha apuntado el alcalde.
En cuanto a la EDAR de Santa María de Benquerencia, ha recordado que está abierto el proceso de licitación para la adjudicación de la depuradora, que hoy por hoy es "el punto más crítico" de vertidos en la ciudad.
Tres puntos ya han sido eliminados
Velázquez también ha informado que de los 26 puntos de vertidos contaminantes localizado por la Cátedra del Tajo, tres ya han sido eliminados: en La Peraleda, en un edificio de la avenida Madrid que vertía al Arroyo del Aserradero y en los Cigarrales.
Respecto al trasvase Tajo-Segura y a las demandas desde Levante de aumentar las derivaciones por el último capítulo de lluvias que han aportado mayores reservas a los embalses de la cabecera del Tajo, el alcalde no ha querido entrar asegurando que "son cuestiones que no afectan a las competencias del Ayuntamiento de Toledo" sobre las que "se ha perdido mucho tiempo".
"Entendemos que el agua es un recurso que se debe entender desde un punto de vista estrictamente nacional", ha indicado, al tiempo que ha insistido en que el encuentro se producía para "hablar de lo que el Ayuntamiento de Toledo, como administración local más cercana, puede hacer por mejorar la salud del río a su paso por Toledo".