Buenas noticias para los amantes de Toledo y la fotografía histórica. El exitoso libro 'Toledo Olvidado' tendrá muy pronto un sexto volumen. Así lo ha anunciado su autor, Eduardo Sánchez Butragueño, mediante una nota de prensa en la que ha comunicado que, como en las ocasiones anteriores, la edición, impresión y encuadernación del mismo, además del pago de derechos de las imágenes sujetas a copyright, será posible gracias a un sistema de micromecenazgo en el que ya se puede participar.
La sexta entrega de 'Toledo Olvidado', que llega para culminar la segunda trilogía de una serie de publicaciones que arrancó hace 12 años, incluirá más de 300 fotografías históricas de la capital toledana, la mayoría de ellas desconocidas o inéditas.
A través de la plataforma Verkami, todos aquellos que quieran colaborar con el proyecto tienen 40 días desde este jueves para realizar sus aportaciones económicas y convertirse en mecenas. Las opciones se adaptan a todos los bolsillos y oscilan entre 10 y 120 euros, con distintas recompensas para cada caso.
No solo un libro
Como novedad, además del libro, Sánchez Butragueño ofrece en esta ocasión a los colaboradores la posibilidad de obtener complementos exclusivos como un puzle de 200 piezas con una preciosa foto antigua de Toledo o una agenda para 2025 con las mejores imágenes de 'Toledo Olvidado'.
Como ya es tradición en el proyecto, el libro y el resto de recompensas se entregarán a los mecenas durante la próxima Navidad. El precio para hacerse con el sexto volumen de 'Toledo Olvidado' participando en el crowdfunding será inferior al que tendrá que abonar el público general cuando los ejemplares se pongan a la venta en las librerías dentro de siete meses.
Eduardo Sánchez Butragueño, director general de la Real Fundación de Toledo y presidente de Unicef Comité Castilla-La Mancha, es un apasionado de su ciudad y de la fotografía, lo que le llevó en 2008 a poner en marcha en Internet su proyecto más personal: el blog de imágenes históricas 'Toledo Olvidado'. El éxito fue tal -y lo sigue siendo- que cuatro años más tarde decidió recopilar las mejores instantáneas publicadas hasta el momento en un libro homónimo que causó sensación y fue cálidamente acogido por el público. Después llegaron otros cuatro más y la próxima Navidad se espera el sexto.
En palabras del autor, esta serie de libros constituye un compendio amplísimo de la memoria fotográfica de la ciudad de Toledo desde los comienzos de la fotografía a mediados del siglo XIX, aunando la nostalgia, la belleza, el valor documental y el retrato de personas y modos de vida que correrían el riesgo de perderse para siempre de la memoria colectiva si no quedasen documentados.
Sin subvenciones
Los libros de 'Toledo Olvidado' destacan por su esmerada edición, con la inclusión de valiosas fotografías en alta resolución. Todo ello sin subvenciones de ningún tipo, gracias a la colaboración de cientos de personas particulares que lo financian con sus aportaciones y lo sienten en parte como suyo.
Para Eduardo Sánchez Butragueño, el sexto libro de 'Toledo Olvidado' era necesario para divulgar los últimos hallazgos que tiene celosamente guardados, junto a una selección de las fotografías publicadas en el blog en los últimos años. "Año tras año, libro tras libro, si algo ha quedado claro es que Toledo es una fuente inagotable de preciosas fotografías históricas", ha finalizado.