"Talavera de la Reina ha demostrado que tiene una inmensa cantera de personas ilustres que nos enorgullecen". Así se ha expresado el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, en la XXII edición de los Premios Ciudad de Talavera, que han sido entregados este jueves en el Teatro Victoria.
En total han sido seis los galardonados: el Cineclub Mariana en la categoría de Cultura, Julio J Borrajo S.A. en Economía, Josefa Palacios 'Pupi' en Solidaridad, Lázaro Alcaide en Deporte, Jorge Luna en Promoción de la Identidad Local y Comarcal y Javier Suela Rubio en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además, este año se ha incluido una categoría más, una mención especial a título póstumo para personas que han sido premios Ciudad de Talavera y que han fallecido en el último año. En este caso María Teresa Ortiz, que fue galardonada en la categoría de Economía en 2018.
"Estamos a la vanguardia"
Gregorio ha agradecido a todos los premiados "que contribuyan a hacer ciudad y a hacer de Talavera un lugar mejor". "Sois el mejor ejemplo de que los talaveranos somos emprendedores, solidarios, deportistas, estamos a la vanguardia de la cultura y de la investigación y a la vez preservamos nuestras tradiciones porque salvaguardamos nuestra esencia", ha subrayado.
Sobre Cineclub Mariana, que ha recibido el Premio Ciudad de Talavera a la Cultura, el alcalde ha asegurado que se les reconoce "una trayectoria cultural de muchas décadas". "Desde sus inicios apostaron por ese cine independiente y de calidad y aquélla decisión ha marcado buena parte de la vida cultural de nuestra ciudad", ha dicho.
Del Premio Ciudad de Talavera a la Economía, que ha sido para Destilerías J. Borrajo, Gregorio ha recordado que la empresa la fundó Julio Borrajo en 1940 elaborando productos a granel, como anís y coñac, "y ha ido creciendo con la creación de marcas, con el paso del granel al embotellado, y pasando de la distribución nacional a la internacionalización".
De Josefa Palacios Muñoz 'Pupi', Premio Ciudad de Talavera a la Solidaridad, el regidor ha destacado que es "una mujer incansable, a la que no se le pone nada por delante, siempre está dispuesta a ayudar a los demás sin pedir nada a cambio".
A reglón seguido ha calificado a Lázaro Alcaide, Premio Ciudad de Talavera al Deporte, como "campeón de campeones en el deporte y especialmente del atletismo". Gregorio ha recordado que Alcaide ha corrido 20 maratones en lugares como Nueva York, París o Atenas y fue uno de los impulsores de la expedición de talaveranos que fueron a correr las maratones de Nueva York en el 91 y en el 94.
Sobre Jorge Luna, Premio Ciudad de Talavera a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal, y que será también pregonero de Mondas, el primer edil ha aseverado que "es la historia viva de las Mondas y de muchos otros festejos de nuestra ciudad". Además, ha señalado que "es minucioso, creativo y a él le debemos que nuestras carrozas de Mondas nunca pierdan la identidad de Talavera".
Del Premio Ciudad de Talavera a la Ciencia, Tecnología e Innovación, recibido por Javier Suela, el alcalde ha explicado que es doctor en biología molecular y genética "y nosotros reconocemos el talento de talaveranos que brillan fuera de nuestra ciudad, ya que es algo que nos llena de orgullo".
El regidor ha terminado con palabras para María Teresa Ortiz Lasaga, Premio Ciudad de Talavera a la Economía en 2018, y a quien en esta edición se le ha hecho un reconocimiento tras su fallecimiento. De ella ha dicho que fue una mujer pionera, emprendedora tanto en Talavera como fuera de España y que "innovó revolucionando su negocio familiar de la heladería Polo Norte".
"Siempre estará en nuestros corazones y es imposible olvidarse de esos ojos llenos de sabiduría, de su sonrisa, de su dulzura, de su humildad y de su buen humor", ha zanjado.