Toledo prepara una revolución para las próximas fiestas del Corpus Christi. El Ayuntamiento no solo está trabajando ya para que la solemne y bella procesión -declarada de Interés Turístico Internacional- siga asombrando a España y al mundo, sino que está decido también a que los festejos populares de la Semana Grande de la ciudad adquieran un nuevo nivel de disfrute para todos los toledanos y visitantes.
Tomando como referencia a las ferias más importantes del país, que no solo se disfrutan de noche, el consistorio toledano que comanda el alcalde Carlos Velázquez ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local habilitar un gran espacio con carpas de restauración, food truks, zona de ocio y aseos junto al escenario principal del recinto ferial 'La Peraleda', donde se celebrarán los grandes conciertos y actuaciones del Corpus 2024.
Según ha podido saber este periódico en primicia, la intención es que dicho espacio funcione sin descanso entre las 12 del mediodía hasta las 5 y media de la madrugada ocupando todo el aparcamiento asfaltado que se encuentra junto a la penúltima rotonda de 'La Peraleda'. Incorporar al Corpus el tardeo que tanto éxito está teniendo últimamente en Toledo es otro de los objetivos de la Concejalía de Festejos que tiene al frente al concejal José Vicente García-Toledano.
Hasta 21.000 personas
Fuentes municipales describen el concepto como "totalmente novedoso y revolucionario" puesto que, junto al escenario principal y la zona del público, que tendrá una capacidad máxima de hasta 21.000 personas, se habilitará a modo de plaza una zona de ocio que funcionará mañana, tarde y noche como corazón de la fiesta y punto neurálgico de encuentro. Contará con ocho carpas de hostelería y restauración alrededor.
La gestión de dichas carpas se llevará a cabo por profesionales de la hostelería que, según las previsiones municipales, podrán concurrir a su alquiler desde finales de la próxima semana, algo que se hará en forma de subasta y partiendo de "precios asequibles". Cada una de ellas contará con su propia barra de bebidas, una tarima que permitirá ofrecer pequeños espectáculos y tendrá la posibilidad de ofrecer comidas populares como paellas, tapas, bocadillos, etc.
Además, en el nuevo espacio -al que se accederá a través de un gran arco de entrada y contará con ocho salidas de emergencia- funcionarán dos food trucks y, para dar servicio al público de los grandes conciertos, se instalará no solo una gran barra en uno de los laterales, sino otra carpa adicional de mayores dimensiones, en este caso de 600 metros cuadrados.
Aseos químicos
Todo el espacio se acondicionará de la mejor manera posible para el disfrute del público a lo largo de todo el día, con zonas de sombra, sillas y una treintena de aseos químicos que evitarán el vertido de residuos orgánicos al río Tajo, como ha comprometido el actual Gobierno municipal.
Desde la Concejalía de Festejos se está trabajando también, de la mano de asociaciones de vecinos y colectivos sociales, en la creación de las primeras peñas festivas de Toledo, para convertir el Corpus en una celebración popular que involucre a toda la ciudad. Buscando generar el mejor ambiente, el Ayuntamiento repartirá también este año como novedad, de la mano de una conocida marca de bebidas, miles de pañuelos de fiestas para generar una identidad propia a través de la indumentaria.
Potente programación
Este año 2024, el Día Grande del Corpus se celebrará el jueves día 30 de mayo, pero las fiestas comenzarán en Toledo el fin de semana anterior. Así, el primer plato fuerte llegará a este nuevo espacio de 'La Peraleda' el viernes 24 de mayo con un concierto organizado por Los 40 Principales y al día siguiente, el sábado 25, actuará el grupo mdrileño Taburete.
El domingo 26 de mayo será el turno del dúo cómico Los Morancos y el miércoles 29 tendrá lugar un concierto organizado por Cadena 100. La orquesta gallega Panorama, considerada la mejor de España, regresará un año más a Toledo, en esta ocasión el jueves 30 de mayo.
El viernes 31 de mayo se celebrará el evento musical 'Hit Corpus 2024', el sábado 1 de junio el concierto organizado por Radio Olé y las actuaciones en el nuevo espacio de 'La Peraleda' se cerrarán el domingo 2 de junio con el espectáculo infantil y familiar 'Queen for kids', como tributo a la mítica banda británica.
Aunque los 'shows' de Taburete y Los Morancos serán de pago -las entradas ya están a la venta-, el resto de espectáculos tendrán acceso libre. Por su parte, las atracciones de feria, tómbolas y demás puestos se mantendrán en su ubicación habitual en 'La Peraleda'.