"Siempre voy a estar al lado de los talaveranos y entiendo perfectamente su hartazgo". Con estas palabras, el alcalde de Talavera de la Reina, el popular José Julián Gregorio, ha entrado este miércoles en la polémica del AVE-Madrid-Lisboa después de que la llamada Mesa por Talavera haya exigido que esta línea de alta velocidad no pase por Toledo capital y las consiguientes réplicas del alcalde toledano, Carlos Velázquez, y la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
El alcalde talaverano, sin entrar de forma directa en el trazado de la línea por Toledo, sí ha denunciado de forma rotunda la previsión del Gobierno de Pedro Sánchez de retrasar el proyecto hasta el año 2032 anunciada por el Comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián. "No vamos a consentir que el proyecto se vaya más allá de 2030", ha dicho Gregorio, reivindicando "lo que a Talavera le corresponde por justicia en tiempo y forma".
"Talavera no puede dejar pasar la oportunidad de la cita del Mundial del 2030”, ha dicho el alcalde, dejando claro que "son muchos años de espera y los talaveranos estamos cansados”. “El AVE que debe pasar por nuestra ciudad lo haga cuanto antes”, ha insistido José Julián Gregorio.
"Toledo ya tiene AVE"
“Siempre voy a estar del lado de los talaveranos, porque son quienes han depositado su confianza en mí, y voy a defender sus intereses ante cualquier administración, sea la que sea, porque ese es mi deber y porque yo sólo me debo a los talaveranos”, asegura el alcalde, quien ha reclamado de nuevo al Ministerio de Transportes y al Gobierno de España “que se pronuncie sobre el trazado” porque las ciudades implicadas “necesitamos conocer cuáles son los planes que tienen para toda la línea”.
Lo que está claro, ha dicho Gregorio, “es que Toledo ya tiene una estación de AVE, y Talavera no, y yo voy a seguir pidiendo mes tras mes al ministerio y al Gobierno de España que Talavera tenga una alta velocidad que hasta ahora no se ha materializado. En esta línea, el alcalde ha asegurado que "voy a seguir defendiendo que las vías del AVE estén soterradas”.
"Toledo puede ser la capital regional y tener muchos turistas pero Talavera vertebra las comunicaciones con Extremadura y con Madrid y necesitamos como agua de mayo que se aceleren las obras y el AVE llegue de una vez por todas, y eso, que es lo que demandan los talaveranos, es lo mismo que defiendo yo, y apoyaré las peticiones de los talaveranos, asociaciones y colectivos que reivindican lo que creen que es mejor para Talavera”, ha dicho José Julián Gregorio en respuesta al alcalde de Toledo, de su propio partido, cuando afirmó que la capital regional "tiene tres millones de visitantes al año".
El ministro que no recibe
El alcalde de Talavera ha insistido en que es el ministerio el que debe dar una respuesta sobre el trazado “y debería tener la decencia institucional de recibir a un alcalde que lleva meses solicitando una reunión para que nos arrojen algo de luz en un proyecto en el que de momento sólo hay incertidumbre y no está nada claro, a excepción de un nuevo golpe para los talaveranos con la previsión de retrasarlo otros dos años a 2032”, en clara referencia de Gregorio al ministro de Transportes, Óscar Puente.
Gregorio ha recordado que la semana que viene ha convocado la Comisión Especial de Seguimiento del AVE “donde volveré a dejar clara la postura de este equipo de Gobierno”.