Un hombre ha sido detenido después de agredir a un médico en Torrijos (Toledo) y hacer que el facultativo perdiese el conocimiento.
Los hechos, que han sido denunciados públicamente por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ocurrieron el pasado lunes en torno a las 20.30 horas de la tarde en el centro de salud de la localidad toledana.
Según CSIF, el agresor golpeó en la cabeza a un médico, haciéndole caer el suelo por el impacto y dejándole inconsciente.
Huyó en coche
Aunque el agresor escapó rápidamente en coche, el personal de seguridad del centro sanitario consiguió anotar la matrícula del vehículo y el individuo fue detenido poco después.
La vicepresidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Marisa García, que ha participado este miércoles a las puertas del centro de salud de Seseña (Toledo) en la concentración en repulsa contra la agresión sufrida por una facultativa allí mismo el pasado Jueves Santo, cuando sufrió un fuerte empujón por parte de un paciente que le hizo golpearse la cabeza, ha asegurado: "Estamos ante un problema social de primer orden, por lo que es preciso concienciar de que todos los profesionales están para ayudarnos y de cada golpe, cada insulto y cada amenaza dejan una cicatriz enorme en toda la comunidad sanitaria".
"Cada agresión, ya sea física o verbal, es un acto de cobardía", ha añadido la representante sindical, que ha recordado que CSIF lleva años reclamando al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que dote de personal de seguridad a todos los centros sanitarios y en todas las franjas horarias, además de instaurar protocolos de seguridad, adaptar los espacios de atención asistencial con múltiples puntos de acceso y salida para prevenir agresiones, instalar botones del pánico y cámaras de seguridad, sistemas informáticos de alerta, etc.
Por último, CSIF ha alertado de que las agresiones a sanitarios siguen creciendo año tras año en Castilla-La Mancha y que, mientras que en 2019 se registraron 519 casis, en 2023 ascendieron a 646.