La Mesa por Talavera se ha quedado sola, por el momento, en su exigencia de que el AVE Madrid-Extremadura-Lisboa no pase por Toledo capital. Un día después de la firme respuesta del alcalde de Toledo, el popular Carlos Velázquez, el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha también ha salido al paso de la plataforma talaverana a través de la consejera portavoz, Esther Padilla, quien ha dejado claro este miércoles en rueda de prensa que "el AVE con parada en Toledo y en Talavera es induscutible".
La portavoz del Ejecutivo de Emiliano García-Page, muy sorprendida ante la actitud del colectivo talaverano, ha acusado a la Mesa por Talavera de resucitar un debate "ya superado" y ha asegurado que los retrasos que acumula el proyecto de esta importante infraestructura "no son de ahora".
"La decisión de que el AVE Madrid-Lisboa pare en Toledo y Talavera es algo que ya está superado y, la verdad, sorprende que actualmente se cuestione. Creo que nadie debe caer en la trampa, ni de manera inocente ni de forma más intencionada, a la hora de pensar que los retrasos del AVE se inician ahora. Son muchos años ya los que llevamos esperando y reivindicando la construcción del AVE a Talavera, parando en Toledo", ha defendido Padilla.
"Toledo es la locomotora"
El Gobierno de Page se alinea así con el alcalde toledano, que, como ha informado EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, este martes defendía el paso del AVE por la capital regional y aseguraba que "Toledo será la locomotora de esa infraestructura", recordando los tres millones de visitantes al año que tiene la ciudad de las tres culturas. "En Toledo nos visitan tres millones de personas al año. No sé los visitantes que tiene Talavera", dijo Velázquez.
En el mismo sentido, la portavoz del Gobierno castellano-manchego ha dejado claro que "queremos el AVE Madrid-Lisboa con parada en Toledo y Talavera. Es indiscutible. Es bueno para el conjunto de la región, es bueno para Toledo y es bueno para Talavera. Nos conecta con Madrid, nos conecta con Portugal y se conectan entre ellas".
"Insisto, para las opiniones inocentes y las que tienen algún interés más allá de la inocencia, quiero recordar que los retrasos no son de ahora y que el Gobierno de Castilla-La Mancha, por supuesto, tiene una posición muy clara respecto a esta infraestructura", ha reafirmado Padilla.
"Cortedad de miras"
La portavoz del Ejecutivo regional ha insistido en que este proyecto acumula demoras desde hace tiempo, como "la redistribución del proyecto que llevó a cabo el Gobierno del Partido Popular, de Mariano Rajoy, y los siete años de inversión cero en esta importante infraestructura".
Para Esther Padilla la mejora de las comunicaciones que supondrá el AVE implica conectar a estudiantes, trabajadores, empresas, negocios o turismo. "Por lo tanto, pensar en cualquier otra opción realmente es tener un poco de cortedad de miras", ha opinado la consejera.
"Consideramos que es un derecho y una responsabilidad que esta infraestructura se haga y se haga de la mejor manera posible. Pero nosotros opinamos, no resolvemos. Ni siquiera decidimos por dónde tenía que empezar el AVE. Si probablemente se hubiera empezado el tramo de construcción del AVE en Castilla-La Mancha, nadie estaría cuestionando ahora si hay retraso o no hay retraso, porque todas las decisiones que tienen que ver con este tema ya estarían resueltas desde hace mucho tiempo", ha asegurado.
Visión global
Dicho esto, Padilla ha lamentado que "no todo el mundo tenga claro esta cuestión". "Algún dirigente del Partido Popular ha vuelto otra vez a poner en duda si tiene que parar en Toledo o no. El Gobierno de Castilla-La Mancha lo tiene claro y el presidente del Partido Popular y sus dirigentes tienen que decir claramente que quieren que el AVE pare en Toledo y pare en Talavera. De lo contrario, estarán demostrando nuevamente que no tienen capacidad y una visión global y proyecto de región para poder dirigir", ha concluido.
Como viene informando nuestro periódico, la Mesa por Talavera rechaza que el AVE Madrid-Lisboa pase por Toledo, un "desvío" que considera "el gran obstáculo" del proyecto, fundamentalmente por el "coste económico de 600 millones de euros" que supondrá para la infraestructura y la demora de 30 minutos en la conexión Madrid-Talavera.
"Es prioritario e irrenunciable la puesta inmediata en funcionamiento de la línea AVE Madrid-Lisboa en línea recta, tal como está su desde su construcción en el siglo XIX, para el tren convencional y llevar a cabo la adecuación de la vía para el tráfico de mercancías con apeaderos adaptados para poder prestar servicio a las empresas que se instalen cuando se ponga en funcionamiento la Plataforma Logística Intermodal", insistían esta semana desde la Mesa por Talavera.