La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de Toledo, como eje de conexión estratégico para el desarrollo de los municipios de La Sagra y que se traduce en una inversión de 15 millones de euros.
Así lo ha señalado Tolón este miércoles durante la visita que ha realizado junto a alcaldes de la zona a las obras que lleva a cabo el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que incluyen dos intervenciones, según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno.
Por una parte, ha explicado que se ejecuta un proyecto de limpieza, mejora de taludes, canalizaciones, reparación de señales y medianas, adecentamiento de arcenes, limpieza de tubos de drenaje y otros arreglos.
Se trata de una actuación de emergencia aprobada por el Gobierno de España para paliar los daños ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de septiembre de 2023, cuya finalización está prevista en el mes de agosto.
Asfaltado de la autovía
Por otra parte, ha comentado que ya ha comenzado la obra de asfaltado de la autovía desde el punto kilométrico 45 (Yuncler) hasta el 60 (Olías del Rey), un total de 15 kilómetros con un presupuesto superior a los 11 millones de euros.
En este marco, Tolón ha subrayado que la coordinación entre administraciones es "fundamental", al tiempo que ha agradecido la disposición y colaboración de los alcaldes de La Sagra para la realización de estos trabajos.
Asimismo, ha hecho hincapié en que la A-42 es "una de las vías principales de Castilla-La Mancha", en una zona "muy importante" para los municipios que están en continuo desarrollo y ha reconocido el trabajo que han desempeñado los alcaldes de La Sagra para demandar al Gobierno de España la mejora de la infraestructura y que la comarca siga siendo atractiva para el desarrollo empresarial e industrial.
Por su parte, la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, ha agradecido el interés del Ejecutivo central por abordar las necesidades de estos municipios y ha coincidido en que las soluciones pasan por la colaboración entre administraciones.
En la visita también han estado presentes los alcaldes de Yuncler, Luis Miguel Martín; Cabañas de la Sagra, Tomás Díaz; y Villaluenga, Carlos Casarrubios, además del subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia.