Por cuarta legislatura consecutiva, se ha constituido el Consejo Agrario Local de Mora (Toledo), un lugar donde el alcalde de la localidad, Emilio Bravo, dará voz a "uno de los sectores económicos más importantes" para que pueda transmitir sus necesidades e inquietudes al Ayuntamiento.
Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, el regidor ha delegado la presidencia del Consejo en el concejal de Agricultura, Sergio Moreno, que "tendrá el encargo de dar participación a todo el sector agrícola y trabajar junto a él para la consecución de sus objetivos de mejora del campo y medio ambiente moracho".
En la primera reunión, celebrada el pasado jueves, el concejal de Agricultura realizó una propuesta de actuaciones para el arreglo de unos 40 kilómetros de caminos rurales este año, lo que supondrá un coste de 50.000 euros que "saldrán íntegramente del presupuesto municipal", una medida que fue aprobada incluyendo algunas actuaciones más a propuesta de los asistentes.
Pérdida de ayudas al olivar ecológico
Otro asunto tratado fue la pérdida de las subvenciones al olivar ecológico. Tal y como informó el edil, "se estima que un 55 % de las solicitudes de ayuda tramitadas ante la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha no recibirán los fondos previstos", lo que "supone un fuerte varapalo para el sector en Mora, que ha trabajado mucho y bien para adaptar sus olivares".
Los miembros del Consejo mostraron su preocupación ante esta circunstancia, debatiendo sobre las posibles consecuencias. El Consejo Agrario Local de Mora acordó trasladar a la Consejería su apoyo a los agricultores, "que se van a quedar sin las ayudas prometidas", y pedir a la Junta "soluciones y fondos que puedan cubrir estas ayudas", instándoles a revisar su presupuesto general.
Para terminar, Bravo quiso dejar constancia en este Consejo del "total y absoluto apoyo del Ayuntamiento y el suyo personal al Plan de Regadío de la Comunidad de Regantes de Mora"."Llevamos treinta años esperándolo, demasiados años de tramitación y promesas que parecen que por fin se harán realidad", señaló el alcalde confiando en "que de una vez por todas se pase de las palabras a la acción".