Si la milenaria Toledo se ha configurado a lo largo del tiempo como lo que hoy es y ha tenido una influencia capital en las grandes culturas de la humanidad ha sido por su indisoluble y estrecha relación con el río Tajo. Un vínculo que actualmente se mantiene, pero que se encuentra en horas bajas debido a la penosa calidad que las aguas presentan actualmente a consecuencia de los vertidos industriales del cinturón de Madrid y a la merma del caudal provocada por el trasvase Tajo-Segura.
Con el objetivo de reivindicar el Tajo como patrimonio natural y cultural de la ciudad, Cerveza La Sagra -que tiene su sede y produce en la localidad toledana de Numancia de la Sagra- se ha aliado con la Real Fundación de Toledo para poner en marcha el proyecto 'Más Tajo', que ha arrancado con la producción de un minidocumental de 14 minutos en el que toledanos de varias generaciones lo que significó para ellos el río. Y significó mucho.
El Tajo, hasta que en 1972 la contaminación de las aguas obligó a prohibir el baño, fue el gran centro de encuentro y de ocio para los toledanos. Tal y como recuerdan en el documental el exalcalde y presidente del Consejo de Administración de Mazapanes Santo Tomé; Juan Ignacio de Mesa; las vecinas Adoración Díaz Guerra y Carmen Maroto; el doctor en Medio Ambiente Enrique García; el vicepresidente de la Real Fundación y director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles o Juan Carlos Ballesteros, doctor ingeniero y académico correspondiente de la Real Academia toledana, allí socializaban las familias y los amigos, aprendían a nadar los niños, pescaban los mayores tanto anguilas como otros peces que después se freían y servían de alimento e incluso se generaba energía que ahora llamaríamos verde con las pequeñas centrales hidroeléctricas que funcionaban desde finales del siglo XIX.
Un nostálgico relato conducido por Eduardo Sánchez Butragueño, director general de la Real Fundación Toledo, que durante la rueda de prensa de presentación del proyecto 'Más Tajo' ha asegurado: "Para mí ha sido un honor poder charlar con los protagonistas del documental sobre un problema tan acuciante. Verlo desde distintas perspectivas, pensar en su impacto en diversas áreas y buscar soluciones desde todas ellas ha resultado enormemente enriquecedor".
Por su parte, el CEO y fundador de Cerveza LA SAGRA, Carlos García, ha añadido: "Recuerdo cómo los más mayores de Toledo y de pueblos de alrededor hablaban de los días de verano en que disfrutaban del Tajo, compartiendo con amigos y familia jornadas de baño, todos juntos, en las orillas situadas a su paso por la ciudad".
"Esperamos volver a disfrutar"
"Sabemos que instituciones y empresas remamos juntos en la misma dirección, y queremos agradecer su esfuerzo y demostrar nuestro compromiso con nuestro grano de arena para continuar concienciando sobre la situación del río, y reivindicando un patrimonio del que esperamos poder volver a disfrutar como antes", ha añadido.
Pero, además de concienciar a los toledanos sobre lo que fue el río y lo que puede volver a ser, el proyecto 'Más Tajo' también incluye una acción directa para contribuir a mejorar el estado medioambiental del Tajo y sus riberas a su paso por Toledo.
A través de la tienda online de Cerveza La Sagra, todos los clientes o ciudadanos interesados podrán comprar la retirada de uno, dos o cinco kilos de 'Basuraleza' del entorno del río Tajo, a un precio de un euro por cada kilo. De esta forma, contribuirán a que la compañía y la Real Fundación organicen el próximo otoño batidas de limpieza con las que se espera recoger alrededor de 3.000 kilos de basura.
El CEO de La Sagra, además, ha adelantado que la propia cervecera comprará la retirada de "cientos de kilos de 'Basuraleza'" para contribuir a la causa, animando a sumarse a todos los ciudadanos.