El Ayuntamiento de Toledo, gobernado por el Partido Popular, no solo presentará alegaciones sobre las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, sino que considera que "no es lícito trasvasar agua en una cantidad exagerada y desproporcionada, como piden las regiones del Levante".
Estas últimas son palabras pronunciadas este mismo martes por el concejal toledano del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes de Toledo, Rubén Lozano, que se ha desmarcado abiertamente de la postura trasvasista que defienden de manera conjunta las tres regiones del Levante español dirigidas por el PP: Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. Dentro del la formación conservadora, tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha, tampoco se defiende públicamente un recorte de los envíos.
Según el edil, las alegaciones del Consistorio toledano a las normas de explotación del trasvase irán dirigidas a que el nivel del río pueda aumentar a su paso por la ciudad. "Entendemos que necesitamos una mayor cantidad de caudal, de esos metros cúbicos por segundo a su paso por Toledo, y casi todas las propuestas que vamos a hacer van encaminadas a ese objetivo", ha expresado.
[PP y PSOE buscan liderar la defensa del agua en Castilla-La Mancha sin siquiera hablar entre ellos]
Pese a todo, ha recordado que "el trasvase al final no es competencia del Ayuntamiento", por lo que ha instado a que sean el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Tajo quienes "vean que no es lícito trasvasar agua en una cantidad exagerada y desproporcionada".
Velázquez pide unidad
Por su parte, el alcalde de Toledo y también presidente provincial del PP toledano, Carlos Velázquez, ha confirmado en otra comparecencia pública que el Consistorio se encuentra actualmente analizando las modificaciones de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura "para presentar las alegaciones que sean oportunas para defender el agua a su paso por la ciudad".
Además, ha hecho un llamamiento a la unidad en Toledo y en Castilla-La Mancha, poniendo en valor la importancia que tiene que "las instituciones vayan de la mano de la defensa del Tajo".