Los líderes gitanos Juan José Cortés y Sinaí Giménez han convocado una protesta frente a la puerta principal de los juzgados de Toledo en la que los asistentes mostrarán su rechazo al archivo del caso de los primos Ángel y Fernando, los menores de Madrid cuyos cadáveres fueron hallados en diciembre de 2022 en el vertedero de la capital toledana.
Ángel y Fernando, de 10 y 17 años, respectivamente, desaparecieron a la salida de un supermercado del barrio madrileño de Carabanchel el 10 de diciembre de 2022. Al parecer, los dos se habrían fugado a Toledo para que Fernando se encontrase con una chica con la que mantenía una relación sentimental y que residía en una vivienda de Santa Bárbara.
Después de ser grabados en las inmediaciones de la estación de autobuses de la capital castellano-manchega y de haber intentado alojarse en un hotel, a los dos se les perdió la pista hasta que el 15 de diciembre apareció el cadáver de Fernando en el Ecoparque de Toledo. Días después, la Policía Nacional también encontró los restos de Ángel en el mismo lugar.
Recientemente, el Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo acordaba archivar de manera provisional las diligencias de investigación al considerar que la muerte de los dos menores fue "accidental", puesto que se habrían resguardado en el interior de un contenedor colocado en la avenida de la Reconquista para pasar la noche, cuando fueron sorprendidos con consecuencias nefastas por el camión que llevaba a cabo la recogida de basura.
Será el próximo jueves dos de mayo, a las 12 del mediodía, cuando tenga lugar la concentración para solicitar que el caso no sea archivado, una decisión que todavía no es firme ya que puede ser recurrida. Así lo han comunicado a los medios de comunicación desde la Sociedad Gitana Española, presidida por Sinaí Giménez, considerado mediáticamente el 'rey' de los gitanos.
Otro de los impulsores de la convocatoria es el activista y exdiputado del PP Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz Cortés, que en 2008 fue secuestrada y asesinada en Huelva cuando solo tenía cinco años de edad.
La Sociedad Gitana Española ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno en Toledo dicha concentración, que cuenta con el "apoyo y total consentimiento de los familiares de los niños tristemente fallecidos", han asegurado.
La tesis de la muerte accidental por haberse refugiado de la lluvia en un contenedor no ha sido compartida por la familia de los dos primos. A través de su abogado, Marcos García Montes, ha solicitado que se abra una pieza separada para determinar si la familia de la joven a la que iban a visitar en Toledo tuvo algo que ver.
Cambio de fecha y lugar
Sociedad Gitana Española había convocado inicialmente una concentración para el próximo 25 de abril, a partir de las 11.30 horas, frente a la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, en la plaza de Zocodover de Toledo. Sin embargo, ha sido anulada y se ha decidido trasladar la protesta a las puertas de los juzgados una semana más tarde.
"Sorpresivamente se cierra esta causa sin haber llamado a declarar a los testigos propuestos por la dirección letrada de la familia de los niños presumiblemente asesinados ni practicar las diligencias propuestas, declaraciones y pruebas cruciales para esclarecer este caso", habían lamentado desde Sociedad Gitana Española al anunciar la primera protesta.