El Ayuntamiento de Toledo adjudicó este martes a Estudio AIA Arquitectos Ingenieros Asociados por 49.610 euros la asistencia técnica del Plan Especial de Infraestructuras que permitirá seleccionar la mejor alternativa de trazado entre las cuatro contempladas para unir los barrios de Azucaica y Santa María de Benquerencia a través de un puente sobre el río Tajo.
Así lo ha anunciado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en un foro organizado por el Club Conecta en Madrid en el que también intervinieron los alcaldes de Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, Manuel Serrano, Ana Guarinos y Francisco Cañizares, respectivamente. A esta licitación se presentaron otras tres empresas: Técnicos en Construcción TECO, Álvarez Texidor Arquitectos y Estrategias Urbanas y Civiles.
Los datos de movilidad obtenidos de las matrices móviles del Plan de Movilidad Urbana Sostenible elaborado por el Ayuntamiento de Toledo en 2020, señalan que las relaciones entre Azucaica y el Polígono ascienden a una media de 4.500 viajes diarios en jornadas laborables. Por este motivo, el alcalde de Toledo considera que "esta conexión será un antes y un después en materia de movilidad para la capital regional".
Asimismo, y dado el carácter prioritario de esta infraestructura pidió celeridad al resto de organismos y administraciones para que "evacuen cuanto antes" los informes preceptivos para que se pueda decidir el trazado más adecuado de este nuevo vial y se pueda redactar el proyecto y ejecutar un viaducto de medio kilómetro sobre el Tajo "que no se construye ni todos los días ni todas las décadas".
Entre los citados informes se encuentran el que debe elaborar Demarcación de Carreteras, el de medio ambiente, la declaración de impacto ambiental y el de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
[El vial de Toledo que unirá Polígono y Azucaica nacerá de la calle Jarama: "Será histórico"]
Otras infraestructuras
"El actual equipo de Gobierno quiere ser útil uniendo dos barrios de la ciudad ejecutando un puente que nadie va a hacer por nosotros", señaló Velázquez. No obstante, el regidor toledano considera que los problemas de movilidad que sufre la ciudad de Toledo no podrán solucionarse hasta que la "Junta de Comunidades y el Gobierno central cumplan con su obligación y cierren la circunvalación de la ciudad".
Velázquez recordó que no es razonable que en 2024 no se haya cerrado una ronda que evite que haya una carretera de titularidad estatal como es la A-42 que atraviese por el centro de la ciudad y la divide en dos dejando al 35 % de la población de Toledo a un lado y el 65 % a otro”.
Asimismo, calificó como "anormal" que todavía no se haya construido la autovía que debe unir Toledo con Ciudad Real y haya que seguir atravesando travesías como las de Orgaz o Fuente del Fresno. "Nos es normal que pasen cosas como las que pasan en Castilla-La Mancha que para hacer 110 kilómetros haya que tardar una hora y cuarenta y cinco minutos", subrayó Velázquez.