El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento de Toledo va a terminar con "uno de los puntos de vertido al Tajo más contaminantes" que existen en la ciudad y que, además, es de titularidad municipal. Se trata de la depuradora situada en el Polígono industrial diseñada para tratar 14.000 metros cúbicos al día, cuya puesta en marcha se realizó a mediados de 2006. A su lado existe una planta antigua de fangos activados convencional, con capacidad para 10.000 metros cúbicos diarios, que en la actualidad está fuera de servicio.
"No sólo estamos dañando al Tajo y al medio ambiente, sino que además estamos acumulando denuncias de la Confederación Hidrográfica del Tajo, un dinero que se va a pagar multas y no a ser útiles a los toledanos", aseguraba Carlos Velázquez en un encuentro organizado por el Club Conecta en Madrid en el que también intervinieron los alcaldes de Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, Manuel Serrano, Ana Guarimos y Francisco Cañizares, respectivamente.
La solución al problema de los vertidos causados por la EDAR encargada de la depuración de las aguas residuales tanto de la zona urbana como la industrial del Polígono llegará con el nuevo contrato para la explotación de las depuradoras municipales, que incluye la ejecución de inversiones que garanticen su óptimo funcionamiento. Un contrato que se encuentra ahora en fase de licitación y de valoración de las seis ofertas presentadas.
"Al llegar al Gobierno municipal elaboramos un Plan de Vertidos Cero para eliminar todos los vertidos contaminantes al Tajo en nuestro término municipal. Hacerlo no depende de otras administraciones", aseguraba Velázquez que explicaba que el equipo municipal de Gobierno ha tomado como base el estudio elaborado por la Cátedra del Tajo UCLM-Fundación Soliss, que identificó hasta 26 puntos negros en la ciudad en los que se vierten aguas sin depurar al río. "Hemos clausurado en menos de un año tres y el cuarto será la depuradora", subrayaba el alcalde de la capital regional que recordaba que "Toledo no es sólo la Ciudad de las Tres Culturas", sino que también es la "Ciudad del Tajo". Y este sentido, enfatizaba que, por vez primera, el Ayuntamiento cuenta con una concejalía específica sobre el Tajo.
Durante su intervención, en la que defendió como punto de partida que Castilla-La Mancha podrá ser solidaria en materia de agua cuando "estén satisfechas todas las necesidades de nuestros territorios", Velázquez aprovechó para criticar a la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que días atrás lamentaba su falta de valentía en la defensa de los intereses hídricos de Toledo por su escasa beligerancia contra el trasvase Tajo-Segura. "Es mucha ciudad para tan poco alcalde", espetaba Tolón. Para el actual alcalde, la exregidora, a la que no mencionó expresamente, demostró ser el "colmo de la inutilidad" durante mandato. "No es útil increpar a otros territorios para que te declaren 'persona non grata', cuando estas abriendo puntos de vertido contaminantes en tu propio municipio", sentenció.