El edil del Río Tajo acusa al PSOE de Toledo de usar el agua como "arma arrojadiza y electoralista"
Los socialistas no han aceptado que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a invertir en depuración y en el mantenimiento de la biodiversidad.
25 abril, 2024 14:58El pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Toledo ha acabado sin acuerdo en materia de agua. En un momento en el que el Consistorio, gobernado por el PP y Vox, está redactando alegaciones a las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura con el objetivo de que el caudal del río suba a su paso por la ciudad, el PSOE ha presentado por trámite de urgencia una moción tendente a que se defienda "agua en cantidad y calidad suficiente" para los toledanos, que se blinden los caudales ecológicos o que se aumente el nivel no trasvasable en Entrepeñas y Buendía, los embalses de cabecera.
Pese a que el Grupo Municipal Popular se ha mostrado dispuesto a apoyar esta moción, antes del comienzo del pleno ha puesto como condición al Grupo Municipal Socialista para votar 'sí' que se incorporarase una transacional con tres puntos más: instar al Gobierno de España a poner en marcha un plan hidrológico nacional, solicitar al Ministerio de Transición Ecológica un plan de inversiones real y presupuestado para el mantenimiento de la biodiversidad en el río Tajo y pedir al Ejecutivo de Castilla-La Mancha que desarrolle las "actuaciones necesarias para garantizar la depuración y el control de vertidos procedentes de actividades industriales y empresariales a su paso por la provincia de Toledo".
Según han informado desde el PP, el PSOE se ha negado a sumar estas tres peticiones a su moción, que finalmente ha sido rechazada durante el pleno. Una actitud que, según ha asegurado el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, "pone en evidencia que el PSOE utiliza el río Tajo como arma electoralista y para hacer política".
"Ustedes consentían vertidos y pagaban denuncias, nosotros cerramos esos vertidos y el dinero de las denuncias lo vamos a utilizar en inversiones para mejorar nuestro río, en plantar más de 1.000 árboles en ocho meses, en los autobuses eléctricos o retirar el amianto del pabellón de la escuela central de educación física", ha recriminado Lozano a los ediles socialistas.
Asimismo, Lozano ha lamentado que el PSOE toledano no haya "sacado ninguna nota de prensa" ni "dicho nada" sobre los trasvases ejecutados durante lo que llevamos de año 2024, que ha recordado que superan los 90 hectómetros cúbicos, "lo que equivale al agua que hay en el pantano del Torcón, el Guajaraz y en Picadas dos veces".
"Desde este Ayuntamiento se pavoneaban con estridencias y se entusiasmaban por ser persona non grata en Murcia", ha añadido el concejal refiriéndose a la exalcaldesa socialista Milagros Tolón, hoy delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. "Ahora resulta que, tras la deserción de su antecesora, ya no hay declaraciones sobre los trasvases que su Gobierno realiza en este año 2024. ¿Les interesa el cambio climático, el Levante o el agua? ¿Están a favor o en contra de los trasvases? De ahí ese cinismo, esa prepotencia y osadía que han heredado de su antecesora", ha añadido el concejal 'popular'.
Por último, Lozano ha asegurado que el actual equipo de Gobierno "está comprometido con el medioambiente y con el río Tajo", pero "no como el PSOE, que lo utiliza únicamente como arma arrojadiza y electoralista".
El PSOE habla de "traición"
Sin embargo, el PSOE ha acusado al alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y su equipo de "rendirse a los postulados y exigencias del PP de Levante".
"Hoy se ha consumado la traición del señor Velázquez a la ciudad de Toledo y al río Tajo. Hoy el PP y su alcalde votan en contra de la unidad alcanzada en el Consejo del pacto del Río y prefieren presentar unas alegaciones de espaldas a la ciudadanía y en nombre de la ciudad de Toledo", ha asegurado los socialistas, que presentarán las suyas propias.