La primera promoción de viviendas "en 16 años" que hará la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) se realizará en el barrio de Santa Bárbara de Toledo y consistirá en unas 20 propiedades para jóvenes.
Así lo ha anunciado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, junto a la vicesecretaria nacional de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, tras el pleno municipal celebrado este jueves en Toledo.
"El equipo de Gobierno de Toledo está en disposición de afirmar que antes de finalizar este año 2024, después de 16 años sin entregar una sola vivienda pública, vamos a poder presentar y sacar a la luz una promoción de viviendas para jóvenes toledanos", ha expresado.
Asimismo, Velázquez ha valorado la moción presentada por IU-Podemos, apoyada por el PSOE, para instar al Gobierno regional a la declaración de zona tensionada de vivienda a Toledo. Para el regidor, es "una situación verdaderamente inédita porque lo que se pide en ella se ampara en una ley, la de control de precios del alquiler, aprobada por el Gobierno del PSOE a finales de 2023, a la que se han presentado hasta ocho recursos de inconstitucionalidad por contravenir normas importantes".
Según el alcalde, de aplicarse en Toledo dicha normativa, "podría suponer que las viviendas de alquiler en Toledo suban de precio en las zonas que se declarasen tensionadas".
Diagnóstico "demoledor"
Por su parte, la vicesecretaria nacional de Desarrollo Sostenible del PP ha expresado que "para los toledanos y para todos los españoles, el diagnóstico en materia de vivienda con el actual Gobierno es absolutamente demoledor" porque se están batiendo récords de precio en los alquileres y en la edad de emancipación de los jóvenes.
"Desde que Sánchez es presidente, se ha incrementado la ocupación en España casi un 40 por ciento. Esta situación que se vive en el conjunto de España se vive también en Castilla-La Mancha, donde el Gobierno tiene la obligación de poner suelo a disposición para la construcción de vivienda y no lo ha hecho", ha sentenciado Martín.