El vicepresidente de Cooperación de la Diputación de Toledo, Jesús Guerrero, ha presentado este martes en rueda de prensa la concesión de una subvención procedente de la Unión-Fondos Next Generation, que significará la inversión de casi 5 millones de euros destinados a la digitalización y modernización de las entidades locales.
Guerrero ha informado del "Proyecto de Transformación Digital y Modernización de las Administraciones de las entidades locales", en el ámbito de la provincia, acompañado por la diputada de Infraestructuras, Manuela Lominchar; y el director del Área de Cooperación e Infraestructuras, Francisco Ferrero.
El vicepresidente ha señalado que "el proyecto ha sido subvencionado con 4.019.874,87 euros, a los que hay que sumar la aportación de la Diputación con fondos propios de casi 900.000 euros, para alcanzar un montante global de 4.914.487,60 euros".
"Esos 5 millones de euros –ha añadido- se van a poner a disposición de los municipios de la provincia de Toledo menores de 20.000 habitantes antes del 30 de septiembre de 2024, que es la fecha de ejecución del proyecto, porque la Diputación de Toledo es beneficiaria y entidad ejecutora de los fondos procedentes de Unión Europea-Fondos Next Generation, vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia".
Las actuaciones previstas se ejecutarán en consonancia con la Agenda España Digital 2025, dirigida a la transformación digital y modernización de las administraciones públicas.
Cinco líneas estratégicas
La convocatoria incluye cinco líneas estratégicas en las que proponer los proyectos: administración orientada al ciudadano, operaciones inteligenes, gobierno del dato, infraestructuras digitales e interoperabilidad de servicios básicos de administración digital.
Guerrero ha indicado que "pretendemos proporcionar a nuestros ayuntamientos las herramientas necesarias para aplicar las nuevas tecnologías a sus recursos administrativos, modernizándolos, para aprovechar las ventajas que estas tecnologías ofrecen para dar respuesta a la transformación digital y modernización de las entidades locales".
Asimismo, ha hablado de que los ayuntamientos adheridos al proyecto deberán suscribir un convenio con la Diputación de Toledo que defina el cauce de colaboración, las obligaciones y derechos de cada uno de los firmantes y ha subrayado que es completamente gratuito para las entidades locales y no conlleva renuncia a ninguna de las soluciones tecnológicas con las que cuenten en la actualidad.
El proyecto no contempla subvenciones nominativas a cada ayuntamiento, sino que se trata de una medida global, destinada a poner a disposición de los municipios las actuaciones presentadas