El pasado 16 de abril se cumplía el 37º aniversario de una hazaña extraordinaria realizada por ocho valientes talaveranos, quienes desafiaron las aguas del majestuoso río Tajo en una travesía épica que los llevó desde Talavera de la Reina hasta la impresionante ciudad de Lisboa en Portugal. Este viaje, realizado en dos embarcaciones zodiac, sigue siendo recordado como un hito de determinación y espíritu aventurero.
El 11 de abril de 1987, los intrépidos aventureros partieron desde Talavera de la Reina con el objetivo de explorar los más de 600 kilómetros que separan esta ciudad de la hermosa capital portuguesa. Equipados con una sólida determinación y un amor compartido por la naturaleza y la aventura, el equipo se embarcó en una odisea que desafió sus límites físicos y mentales.
Durante su travesía por el río Tajo, los exploradores tuvieron que enfrentarse a diversos desafíos, desde rápidos y corrientes impredecibles hasta largas jornadas de navegación bajo el sol y en ocasiones la lluvia y las olas. Sin embargo, el espíritu de camaradería y la pasión por el descubrimiento los impulsaron a seguir adelante.
A lo largo del camino, experimentaron la belleza natural y la rica historia que fluye a través de las orillas del Tajo, un río que ha sido testigo de innumerables historias y aventuras a lo largo de los siglos.
Después de cinco días de navegación, el equipo finalmente llegó a Lisboa, el 16 de abril de 1987, esperados con admiración y respeto por su logro. El entonces alcalde de Talavera de la Reina, Pablo Tello, les recibió en la plaza del Comercio de Lisboa junto con un nutrido grupo de talaveranos que jalearon la hazaña de estos ocho adalides.
En conmemoración del 37º aniversario de esta legendaria aventura, los integrantes de esta hazaña, Mario Jiménez, Alberto Cerdán, Matías García Pinto, Julio Jiménez Sánchez y Adolfo Jiménez Sánchez se han vuelto a reunir para recordar a los compañeros que en estos 37 años han fallecido, como el añorado médico y alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, el entrañable Felipe Muñoz Robles, o el querido José Javier Ros de la Infanta para recordar el coraje y la determinación de estos pioneros modernos.
“Este aniversario nos ayuda a celebrar la importancia de perseguir nuestros sueños con valentía y perseverancia, sin importar los desafíos que puedan surgir en el camino” ha señalado Mario Jiménez 'Mela', actual presidente de la Federación Regional de Automovilismo.
Durante la reunión han anunciado la decisión de solicitar permiso para instalar una placa conmemorativa en la playa de Los Arenales que recuerde el punto desde el que partió la expedición hasta Lisboa.