Los grupos municipales del PP y del PSOE en Talavera de la Reina (Toledo) han llegado a un acuerdo para presentar alegaciones al proyecto por el que se modifican las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura con el objetivo conjunto de "defender" el río Tajo.
Así lo han expresado en una rueda de prensa los dos portavoces, Jesús García-Barroso (PP) y Luis Enrique Hidalgo (PSOE) tras la firma de las alegaciones que presentan a la modificaciones de las reglas de explotación.
García-Barroso ha expresado la unión entre ambos partidos en relación a una "cuestión de ciudad muy importante y donde creemos que tenemos que mostrar una postura sin fisuras, única" y ha puesto el foco en que los acuerdos mejoran la ciudad, esperando “que no sea el único sino el primero de unos cuantos”.
Las alegaciones recogen cuestiones como tener el agua en calidad y cantidad suficiente para el Tajo; que el cambio de las reglas de explotación satisfaga las demandas de la cuenca del río; instar al Ministerio a garantizar la prioridad de la cuenca cedente respecto a otros usos del agua; garantizar el suministro en municipios ribereños; y garantizar la biodiversidad del Tajo a su paso por las diferentes localidades.
El portavoz socialista ha detallado que el acuerdo se llevará a pleno extraordinario para su ratificación, ha dicho que no es una cuestión "de dos partidos, sino del conjunto de la ciudadanía, comarca y región", y ha expresado que "el último punto es que en el futuro ese trasvase sea eliminado y sea solo para cuestiones muy puntuales".
Vox ha rechazado participar
Hidalgo también ha lamentado que, aunque el acuerdo estaba abierto a todos los grupos municipales, Vox "no se ha querido sumar a estas alegaciones", mientras que Jesús García-Barroso ha expresado que "es legítimo entender que cada uno, dentro de su plan político, haga la defensa que estime oportuna, pero nosotros entendemos que la defensa en este caso tenía que ser unánime".
García-Barroso ha considerado que la diferencia de actuaciones dentro del equipo no va a mermar la relación entre PP y Vox, que forman el gobierno municipal de la ciudad.
Ambos portavoces han hecho referencia, además, a que el acuerdo va en consonancia con el apoyo que los grupos parlamentarios de PSOE y PP dieron en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, algo que el grupo de Vox rechazó.