Los aficionados a la cultura japonesa tienen este fin de semana una cita con la celebración del II Toledo Matsuri en Toledo. Un festival en el que los organizadores esperan llegar a las 14.000 visitas.
Como ha destacado la concejal de Cultura, Ana Pérez, se trata de un evento "a gran escala que une manga, videojuegos y una gran cantidad de actividades para todas las edades, que, además es seguro, diverso, exclusivo y que nos hará disfrutar de la cultura japonesa".
Pérez ha participado en la presentación oficial junto al organizador del evento, Emilio Gómez; al director general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste y al delegado de Cultura de la Diputación provincial de Toledo, Emilio Martínez.
Después de alcanzar casi 9.000 asistentes en su primera edición, este año la organización prevé alcanzar los 14.000 visitantes durante el fin de semana. Una segunda edición en la que "ampliamos la oferta que será muy interesante y que además coincide con la celebración del ‘Meraki Fest’, un festival de música con Dj's y zona de restauración", ha señalado el organizador y que está pensado para que cualquier asistente "pueda pasar el día completo y pueda echar el día entero en el recinto".
El Toledo Matsuri se celebra el próximo fin de semana -11 y 12 de mayo- en las instalaciones deportivas del Salto del Caballo y en las inmediaciones del pabellón Javier Lozano, en horario de 09:00 a 20:00 horas el sábado y de 10:00 a 20:00 horas el domingo. Un amplio espacio de más de 17.000 metros cuadrados dividido en cuatro zonas, una más que en la edición anterior.
La primera zona estará dedicada al control de accesos y contará con una carpa de juegos de mesa con más de 300 metros cuadrados en la que se desarrollarán partidas, demostraciones y torneos; además, también cuenta con un área cubierta destinado a los videojuegos, estudios indies, torneos, ponencias, talleres y actividades artísticas y culturales.
En la segunda zona se concentrarán 75 artistas y artesanos de temática japonesa, manga y anime que durante estos días comercializarán sus obras, además de tener un espacio destinado a la exposición y demostración de diferentes formas de arte.
La zona tres ocupará un espacio entre el pabellón Javier Lozano y la piscina cubierta donde se ubicará el tatami en el que se acogerán exhibiciones de artes marciales y también habrá un escenario para conferencias en los que participarán 22 invitados de diferentes ámbitos relacionados con la temática, además de 17 mesas de firmas. Este año la ponencia más importante será una relacionada con el trato de la sordera en el manga y cómo convivir con una persona sorda. Esta ubicación también contará con un área de descanso y una zona de juegos infantil
Por último, la cuarta zona estará destinada a la restauración y contará con un escenario principal para espectáculos en vivo, pasarelas cosplay, conciertos, bailes y actividades con influencers.
Actividad familiar
En definitiva, un espacio seguro, bien diferenciado y señalizado para el disfrute de toda la familia que ha sido posible gracias a la colaboración institucional "para llevar a cabo este tipo de eventos que tienen una importante repercusión y retorno tanto económico como turístico para la ciudad, pero también para la provincia y la región de Castilla-La Mancha", como ha señalado Carlos Yuste.
En este sentido, ha recalcado la importancia de este tipo de eventos "necesarios para impregnarnos de otras culturas, en este caso la japonesa, que nos enriquece según la vamos conociendo y que es cada vez más demandada por los jóvenes".
Por su parte, el delegado de Cultura de la Diputación Provincial ha dado la enhorabuena a los organizadores de Toledo Matsuri, un evento que "se está afianzando cada año en la ciudad y que es ya un proyecto de éxito y de calado nacional que desde Diputación, como no podía ser de otra manera, apoyamos y colaboramos".
Emilio Martínez ha indicado que las previsiones de público son “espectaculares”, por lo que espera que ‘Toledo Matsuri’ se consolide en la ciudad y forme parte de la red cultural “que se está tejiendo en Toledo para conseguir ser Capital Europea de la Cultura en 2031 y volver a ser Luz de Europa como ya lo fuimos en el pasado”.