El padre Francisco Javier Delgado, uno de los sacerdotes que el pasado mes de febrero se hicieron virales por desear en una tertulia que "el papa pueda ir al cielo cuanto antes" ha anunciado que deja las redes sociales por "orden directa" del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves.

En un tuit en su cuenta de X, este sacerdote que actualmente forma parte de la Archidiócesis de Denver tras haber ejercido hasta el pasado verano como vicario parroquial en la localidad toledana de Seseña ha informado a sus seguidores que se ha visto "obligado a interrumpir la actividad en todas mis redes y a suspender mi participación en medios de comunicación" por mandato del arzobispo.

En la comunicación, explica que "no me queda más remedio que defenderme de una calumnia de la que espero algún día poder dar detalles" y que "a pesar de la persecución", continúa manteniendo su propósito de "ser fiel a la Iglesia de Cristo y a su jefe visible, que es el papa Francisco".

"Ofrezco todos los sufrimientos de esta situación por la conversión de aquellos que dañan a la Iglesia, desde fuera y desde dentro. ¡Viva Cristo Rey!", culmina el sacerdote.

Polémicas

Francisco Javier Delgado, ligado a la corriente más tradicionalista de la Iglesia toledana, ha sido protagonista en los últimos meses de dos polémicas con el papa Francisco mediante.

[Los curas toledanos de YouTube alabaron a Franco como "cristiano ejemplar" y justificaron sus "ejecuciones"]

Por orden cronológico, la primera tuvo lugar en el mes de enero, cuando junto a otros tres curas de la Diócesis de Toledo, uno de Málaga y otro de Ceuta, impulsó una recogida de firmas en la que solicitaban al sumo pontífice la anulación del permiso del Vaticano para bendecir a parejas homosexuales.

La segunda y más sonada se produjo durante la emisión de uno de los episodios de 'La Sacristía de la Vendée', una "tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria" en la que Delgado participa como conductor junto a sus compañeros de la Archidiócesis toledana Gabriel Calvo Zarraute y Rodrigo Menéndez Piñar.

Durante la presentación del episodio del pasado 22 de febrero, tanto Delgado como Calvo Zarraute aseguraron entre risas que "rezaban mucho" para que "el papa Francisco pueda ir al cielo cuanto antes".

Estas afirmaciones llevaron al arzobispo a expresar a través de un comunicado su "profundo rechazo a cualquier manifestación de desafecto a la persona y al ministerio del santo Padre" y advertir que "no excluían medidas de corrección" contra los dos sacerdotes implicados.

Por su parte, 'La Sacristía de la Vendée' emitió varios tuits en los que aseguraban que las afirmaciones se produjeron en "tono de humor". Además, la tertulia contrarrevolucionaria quedó suspendida hasta que el pasado 20 de abril volvía a emitirse con un programa dedicado al Valle de los Caídos.