Los vecinos de Cazalegas, un pueblo de Toledo con 2.000 habitantes, no podrán bañarse este verano en la piscina municipal, que sufrió un hundimiento hace unos meses por problemas en la ubicación en la que se había construido y tuvo que ser clausurada.
La piscina fue construida encima de un cauce natural de agua, lo que provocó la fisura de los vasos, a lo que se sumaba el riesgo de desprendimiento de la calle aledaña. Por este motivo, los técnicos municipales emitieron un informe en el que aseguraban que la piscina debía clausurarse.
Para solucionar el problema, el Ayuntamiento adquirió nuevos terrenos anexos a las instalaciones deportivas, donde está previsto levantar una nueva piscina. Sin embargo, esta no estará lista para esta temporada, lo que ha provocado una gran polémica en el municipio.
El PSOE pide soluciones
Este miércoles, portavoz municipal del PSOE, Miguel Ángel Galán, denunciaba que "no se puede dejar a un pueblo de 2.000 habitantes sin piscina municipal, un servicio público del que disponen todos los municipios de la zona, incluso los más pequeños".
Galán acusaba al alcalde de no dar "ninguna solución" al respecto, "únicamente valorar alternativas para que los vecinos puedan ir a piscinas de los alrededores, pero todas ellas de titularidad privada y que no cumplen con las condiciones para asumir el número de usuarios que tiene Cazalegas, o bien desplazarse hasta las piscinas públicas de Talavera de la Reina".
"La gente de Cazalegas va a tener que coger el autobús o el coche para ir a bañarse a la piscina, o llevar a niños y adolescentes a los pueblos cercanos, con el consiguiente sobrecoste de pagar el desplazamiento y los riesgos asociados al tráfico. Todo ello debido a la soberbia e ineptitud del alcalde", afirmaba el portavoz socialista, que pedía al regidor ponerse "manos a la obra" para solucionar el problema.
"Se están buscando alternativas"
Ante estas declaraciones, el alcalde de la localidad, Francisco Javier Blanco, ha asegurado que, tras adquirir los terrenos, "se ha redactado en tiempo récord el proyecto de ejecución, memoria, anexos y pliego de condiciones para la realización de la nueva piscina". Sin embargo, ha indicado que el margen de maniobra "ha sido escaso", lo que imposibilita poder abrirla este verano.
No obstante, el regidor ha indicado que el Consistorio "está buscando alternativas para aliviar y refrescar a sus vecinos dentro de la propia localidad".
Blanco ha señalado que la decisión de construir la piscina encima de un cauce natural de agua fue "tomada por el equipo de Gobierno del PSOE", a quien ha criticado por sus "informaciones malintencionadas y destinadas a crear confusión entre los vecinos".
"El Ayuntamiento de Cazalegas vela por la integridad física de los vecinos y no se puede permitir abrir una piscina que no cumple con los mínimos indispensables de bienestar, seguridad y salubridad, a la vista del informe emitido por los técnicos municipales", ha indicado el primer edil, que ha asegurado que "hemos dedicado grandes inversiones a la reparación de estas instalaciones año tras año hasta que han colapsado".