Cuántas obras de teatro, proyecciones cinematográficas o deportes de salón se han celebrado en el patio central del edificio situado en la calle Trinidad, número 8, de Toledo. Un espacio donde también era frecuente escuchar el canto de 'Cara al Sol', el himno del titular del inmueble en aquella época: la Organización Juvenil Española (OJE), la rama juvenil de Falange Española de las JONS. Un 'centro de convivencia' con iluminación cenital a través de una claraboya y escenario en uno de sus laterales que tiene su origen en 1947, cuando se sustituye la edificación existente -el denominado palacio de los Condes de Oñate, datado en el siglo XVI- por un edificio destinado a colegio.
Hasta 1977 que empezó a funcionar como edificio administrativo, un uso que hoy utiliza la Delegación Provincial en Toledo de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha. El inmueble también tiene acceso a la planta primera por la plaza Juan de Mariana, mediante pasarela sobre la calle Nuncio Viejo.
Ahora, la Administración autonómica va a acometer una profunda remodelación del edificio ante su progresivo deterioro, de acuerdo con el proyecto de obras adjudicado al despacho Milla, Mira y Navarro arquitectos. Tomando como base dicho proyecto, el presupuesto de ejecución material total de la obra se estima en 4,5 millones de euros, que junto a otros gastos e impuestos suma un presupuesto base de licitación de 6.536.102,39 euros. Un importe que se prevé cuente con la cofinanciación de Fondos Europeos, a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia (MRR) mediante el Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).
A las empresas interesadas en la licitación de estas obras se ha organizado, previa cita para dos personas, una visita programada para el próximo día 23 de mayo con el fin de comprobar la situación actual de inmueble y obras proyectadas a realizar en el mismo. El plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, se estima sea de 14 meses.