El grupo municipal socialista de Talavera de la Reina, que gobernaba en la pasada legislatura en el Ayuntamiento, ha presentado en el juzgado acciones legales contra el actual vicealcalde, David Moreno (Vox), por “declaraciones difamatorias que atentaron contra nuestra credibilidad como cargos públicos” en el llamado 'caso padrón'.

La viceportavoz socialista, Flora Bellón, ha detallado este lunes en rueda de prensa que han interpuesto contra Moreno una demanda de conciliación y ha explicado que el juzgado citará al acto de conciliación a la anterior alcaldesa, Tita García Élez, al portavoz del grupo socialista, Luis Enrique Hidalgo, y a la propia Bellón, que son las personas contras las que iban dirigidas las acusaciones según ha explicado.

A mediados de febrero finalizó una operación policial que se saldó con ocho detenidos de una red que captaba inmigrantes en situación de necesidad, a los que cobraba por los empadronamientos y ofrecía altas en la Seguridad Social mediante contratos ficticios a cambio de una contraprestación económica.

Empadronamiento ilegal

Uno de los principales responsables del grupo se dedicaba a empadronar inmigrantes en tres domicilios de Talavera de la Reina y llegó a registrar en el último año a 166 personas en una vivienda, 108 en un local comercial y a otras 15 en un tercer domicilio.

A raíz de aquella operación Moreno hizo declaraciones diciendo no solo que esta operación se inició cuando el PP y Vox dieron la voz de alarma a la Policía Nacional, sino que se realizaban porque el Ayuntamiento no hizo nada para pararlo y que el antiguo gobierno era conocedor de la situación y lo consintió y no informó para incrementar las cifras de población en Talavera.

Bellón ha señalado que esas declaraciones fueron difundidas por los medios de comunicación y también en la web y las redes sociales del Ayuntamiento.

Acto de conciliación

La viceportavoz socialista ha detallado que el acto de conciliación todavía no tiene fecha y que esperan que Moreno rectifique voluntariamente porque el grupo socialista “no quiere ver a nadie condenado”, aunque ha advertido de que si no lo hace el partido seguirá adelante con un proceso judicial “que ya no sería conciliador” y que podría condenarle a rectificar obligatoria y públicamente.

De cualquier forma, ha subrayado que no van a pedirle compensación económica: “no vamos por esa línea”, ha dicho. Bellón ha defendido la existencia de informes oficiales que indicarían que el Ayuntamiento venía colaborando con la Policía Nacional desde el año 2022 en la investigación de los hechos.

Y ha agregado que es un ejemplo de la “política del fango, del bulo, a la que nos tiene acostumbrada la ultraderecha, donde además coló un mensaje xenófobo", ya que "no solo ponía en duda la actuación del Ayuntamiento, sino también desacreditaba al anterior equipo gobierno".

Que se pronuncie el alcalde

Flora Bellón ha dicho que espera que el alcalde, José Julián Gregorio (PP), se pronuncie ya que “algo tendrá que decir, muchos compraron el discurso de David Moreno y se difundió en medios de comunicación”, ha dicho.

A preguntas de los periodistas, el portavoz de gobierno, Jesús García-Barroso, ha señalado que no tiene constancia de la demanda, que ha calificado de “lícita y respetable”.